El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al nuevo bloqueo del PP de la renovación Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de haber cerrado un acuerdo. "A (Alberto Núñez) Feijóo le han temblado las piernas, no es autónomo", ha sentenciado Sánchez en una conversación informal con los periodistas que lo han acompañado a la gira africana y durante una escala a la capital de Angola, según recopilación Efe. El presidente español considera que todo ha pasado porque la derecha en general y, en especial, la corriente reaccionaria del poder económico, judicial y mediático no quiere que haya un acuerdo y el líder de los populares no ha sido capaz de resistir las presiones.

A diferencia de lo que ha hecho Feijóo, Sánchez ha insistido en desvincular la reforma del CGPJ de la reforma del Código Penal, concretamente del delito de sedición. El líder de los socialistas ha afirmado que no pretende renunciar al compromiso que contrajo en su discurso de investidura sobre la reforma del Código Penal y ha recalcado que son dos cuestiones que no tienen nada que ver. Ha remarcado que él no puede aceptar que se le imponga una exigencia para que el PP cumpla la Constitución.

Sánchez se ha mostrado muy molesto por el hecho de que, además de bloquear de nuevo un pacto que estaca terminado, Feijóo haya filtrado los detalles de sus conversaciones. Sin embargo, ha explicado que había hablado con el líder de la oposición poco antes que este anuncias la ruptura del acuerdo. Concretamente, ha detallado que hablaron durante una hora, justo el trayecto entre Johannesburgo y el aeropuerto de Pretoria, y ha afirmado que el líder del PP no le trasladó la nueva posición que liga el acuerdo del CGPJ a la reforma del Código Penal. Además, ha añadido que la reunión que tenían programada para el próximo 2 de noviembre no era solo para escenificar el acuerdo, como se lo ha reprochado, sino que se preveía cerrar algunos detalles.

La amenaza del PP: endurecer el delito de sedición

Feijóo no solo ha cerrado la puerta a la renovación del CGPJ, sino que ha aprovechado para mostrarse como el más duro contra el independentismo. El líder de los populares ha afirmado que si él llega a la Moncloa endurecerá el delito de sedición. "Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decir a los jueces que tienen que ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España", ha asegurado el partido en un comunicado.

El PP ha llegado ha apuntado que para aquellas personas con causas abiertas por delito de sedición "actualmente las penas ya se pueden ver reducidas con la única condición del arrepentimiento y el compromiso de no reincidir". "El único propósito del PSOE con esta modificación, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independentismo", han asegurado.