El portavoz de En común Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado este jueves que el "secesionismo fiscal" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso es "un problema para el resto de territorios y también para el conjunto de los madrileños" porque Madrid "es un paraíso para las grandes empresas y fortunas" en detrimento de servicios públicos como "la sanidad pública".

El diputado lo ha dicho a Telemadrid en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo entre el Gobierno y ERC para poner punto y final al 'dumping fiscal' de Madrid –en palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián- e impulsar una "armonización fiscal" en el Estado, según apuntó el miércoles el presidente español, Pedro Sánchez.

Según Asens, la política fiscal del gobierno de Ayuso "va en perjuicio de los madrileños y del resto de ciudadanos españoles que pueden caer en la tentación de una guerra fiscal".


En esta línea ha asegurado que hay varones del PP que están a favor de esta armonización fiscal. "Aunque no creo que le den apoyo públicamente, están interesados y lo dicen con la boca pequeña", porque "es evidente que para sus territorios la situación de la Comunidad de Madrid, que aprovecha la capitalidad, va en perjuicio suyo".

El pacto con ERC

El acuerdo de Esquerra Republicana con el Gobierno de Pedro Sánchez para los presupuestos generales de 2021 intenta empezar en esmenarel greugue del déficit fiscal. El compromiso es que por primera vez, el Govern de la Generalitat reciba más dinero de los que aporta al PIB estatal. Concretamente 2.339 millones de euros que representan el 19,1% del total a repartir. El porcentaje es una décima superior de lo que Catalunya inyecta anualmente a las arcas del Estado. Es uno de los puntos más destacados de la alianza rubricada por republicanos y socialistas. A la espera del documento definitivo, ERC ha hecho público un extracto de lo que se ha firmado.

No es la primera vez que Madrid promete una lluvia de millones en Catalunya. Los incumplimientos presupuestarios se han ido acumulando a lo largo de los años. Por eso, para cuidarse en salud, ERC ha incorporado al acuerdo una cláusula de garantía de ejecución de inversiones en Catalunya, que fija un seguimiento sobre el estado de las inversiones que se revisará cada cuatro meses.