La conversación con el rey Felipe VI ha quedado en un segundo plano. Después de la audiencia en el Palacio de la Zarzuela este miércoles por la mañana, Jaume Asens quería dirigir un mensaje a ERC y JxCat: deben abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez y cuanto antes mejor. El líder de los comunes en el Congreso de los Diputados ha recordado al independentismo que "no tienen una alternativa mejor" y ha advertido que el tiempo juega en contra porque "nos acerca al precipicio de Vox". Por eso ha pedido más reuniones si hacen falta e incluso dejar puntos de desacuerdo para más adelante. El "tenim pressa" ha cambiado de bando.

En una rueda de prensa desde el Congreso, Jaume Asens ha alertado que "el tiempo juega en nuestra contra" y que "es tiempo que gana la derecha y la extrema derecha" y los "enemigos del gobierno" para reorganizarse. Frente a eso, ha instado a las dos principales formaciones independentistas a abandonar "su competición descarnada que nos acerca al precipicio de Vox".

Apelando a una "mayoría progresista y plurinacional", el dirigente de los comunes ha subrayado que "una abstención no es un apoyo" y que este proyecto de gobierno de coalición es el único dispuesto a establecer una mesa de diálogo, sin entrar en la fórmula. "Catalunya necesita un gobierno que no sea una pared", ha sostenido. "Para que haya una mesa de diálogo es imprescindible que haya gobierno", ha reiterado en esta línea.

En este contexto, Jaume Asens ha asegurado que el acuerdo entre los socialistas y los republicanos "no tiene que ser definitivo", sino que "puede estar abierto en ciertos puntos que todavía no suscitan la confianza de los dos partidos". Ha insistido en que "lo primero es tener gobierno", y si puede ser antes de Navidad.

También prefiere "el estilo Tardà"

Preguntado sobre las declaraciones de Pablo Iglesias contraponiendo a Joan Tardà con Gabriel Rufián, el dirigente de los comuns ha admitido que "el perfil de Rufián es más desconcertante". Ha valorado de Joan Tardà que "es una persona que está en posicionamientos que si se hubieran impuesto ya tendríamos un acuerdo cerrado".

El segundo grado "aleja"

Asens ha evitado valorar el segundo grado para los presos políticos, aunque ha defendido que "para la normalización de la situación política el escenario ideal es la rápida recuperación de la libertad de los presos". El segundo grado, ha lamentado, "nos aleja" de este escenario. Ha deseado que pueda recibir permisos para ir saliendo de la prisión.