Poco a poco, Jordi Sànchez va obteniendo respuesta a su invitación para hacer un debate electoral en la prisión de Soto del Real con los seis candidatos que encabezan las listas por Barcelona en el Congreso de los Diputados. De momento, dos afirmativas y dos negativas. En el lado del no, Cayetana Álvarez de Toledo y Meritxell Batet -aunque los socialistas todavía no han respondido oficialmente-. Entre los que sí que aceptan, Albano-Dante Fachín, que ha sido el más rápido en contestar, y Jaume Asens.

El cabeza de lista de los comunes ha hecho público su posicionamiento a través de Twitter. "Ningún muro nos tendría que impedir debatir y avanzar", afirma Asens. Quien hasta la fecha ha sido mano derecha de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona se compromete "a seguir luchando por tu libertad", dice. Asens, abogado, ha seguido de cerca la situación de los presos y los exiliados. Es, por ejemplo, quien puso en contacto a Gonzalo Boye con Toni Comín y Carles Puigdemont.

Quien de momento no se ha pronunciado es Inés Arrimadas. Tampoco ha llegado la respuesta más importante de todas, que es la de la Junta Electoral Central.

Sànchez: "Los muros caen"

Sànchez ha agradecido el 'sí' de Asens asegurando que "los muros caen, hemos visto caer de más altos". En un tuit, ha animado a mantenerse "unidos siempre en la lucha por las libertades democráticas y por un futuro mejor". "¡Gracias por tu compromiso y por estar siempre abierto al debate y aceptar la invitación!", ha concluido.