A la espera de saber si la Junta Electoral Central acepta hacer un debate de candidatos en prisión, Jordi Sànchez ha enviado la invitación formal a todos sus rivales en las elecciones generales del próximo 28 de abril, o sea, al resto de cabezas de lista por Barcelona: Inés Arrimadas, Mertitxell Batet, Cayetana Álvarez de Toledo, Jaume Asens, Albano-Dante Fachín y Oriol Junqueras, este último también entre rejas.

En una carta idéntica para los seis, el candidato de Junts per Catalunya les expone que "en situaciones normales coincidiríamos en más de una ocasión a lo largo de las próximas semanas", pero que "el hecho de estar encarcelado en situación preventiva genera la paradoja de poder ser candidato pero imposibilita la libertad de movimiento".

Sànchez les pide que valoren la posibilidad de participar en el debate y ofrece la alternativa de que, para cuadrar agendas, pueda celebrarse "en los días previos al inicio oficial de la campaña". El expresidente de la ANC recuerda al resto de candidatos el deber que tienen "de ofrecer al electorado el máximo número de elementos para facilitar y garantizar el acceso a la información contrastada sobre programas, con el fin de mejorar las condiciones a la hora de decidir el voto".

Fuentes del PSC adelantan a ElNacional.cat que se lo están mirando, pero que no tienen previsto participar en ningún debate en la prisión. Quien sí ha aceptado ya es el líder del Front Republicà, Albano-Dante Fachín.