El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, ha asegurado este viernes que la unidad de España pertenece "al orden moral que se asienta sobre la verdad", un orden que en su opinión es previo al pacto constitucional, y romper este principio supondría "violar la orden moral".

Cañizares se ha pronunciado en estos términos en la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de València, ante el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha pronunciado la lección inaugural. Aunque durante su discurso el arzobispo ha expuesto que ante las peticiones de reforma constitucional algunos de los puntos tendrían que ser estudiados, ha considerado que "los principios en los que se sienta la Constitución son básicos y difícilmente reformables".

Entre ellos, ha destacado "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", el actual reconocimiento del orden político y la paz social, y los principios referentes a la dignidad de la persona, los derechos inviolables, el respeto a la ley y a los derechos del resto de personas.

"Son principios anteriores a la misma Constitución y forman parte integrante del patrimonio cultural y moral que nos configura como personas y pueblos", insistido. Cañizares ha recordado que "el consenso con que se elaboró la Constitución no creó ni estos derechos ni constituyó un pacto en virtud del cual se forja la unidad de la nación española" y que son principios que "pertenecen al orden previo sobre el cual se sienta el orden político, un orden moral que se sienta sobre la verdad". En este punto, ha señalado que romperlos "supondría violar el orden moral".