El expresidente del Govern Artur Mas ha advertido que el procés soberanista no tiene "ninguna posibilidad de éxito" si JxCat y ERC no se entienden. En una entrevista de este viernes en Público, el exlíder del PDeCAT confía, de hecho, en que su partido haga "una función de bisagra, de balanza" y de "factor de equilibrio" entre Junts y ERC.

Mas, que decidió mantener el carné del PDeCAT y no darse de alta en JxCat, confía todavía en una "integración futura" entre estas dos formaciones, que serán rivales en las elecciones previstas para el 14-F: "La reconciliación entre JxCat y el PDeCAT se producirá en algún momento, no tiro la toalla", ha aseverado. Mas confía, en este sentido, en que se pueda reconstruir los puentes".

El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT mantiene que no quiere volver a primera línea política. Sí que da apoyo a su partido, así como a la candidata, la exconsellera de Empresa Àngels Chacón.

El último CEO

ERC ganaría las elecciones previstas por el 14-F con 35 escaños, según la encuesta que ha publicado el CEO este viernes con respecto a la estimación directa de votos. JxCat sería la segunda fuerza con una horquilla de entre 30-32 diputados y diputadas, seguida del PSC (25) y Cs, que caería a los 14-16 escaños.

La CUP obtendría 8-9, seguida del PP catalán (7-9). Los comuns serían la séptima formación parlamentaria con 7-9 escaños, y Vox irrumpiría en el Parlament con 4-6 diputados. El PDeCAT podría sacar 1, y el PNC se quedaría fuera del hemiciclo.

La mayoría independentista

La mayoría independentista tendría una horquilla de entre 73 y 77 diputados, por los 70 que tiene en la legislatura que acaba el lunes que viene. La encuesta del CEO prevé una participación del 68%.

ERC ganaría los comicios pero el JxCat recorta distancias. El CEO del 20 de noviembre daba a la candidatura de Pere Aragonès 36-37 escaños, una horquilla de entre 7 y 8 más que JxCat. Ahora, sin embargo, la formación de Laura Borràs estaría entre 3 y 5 diputados y diputadas de Esquerra. El PSC consolidaría la tercera fuerza y el CEO le da ahora 25 escaños, entre 2 y 3 más que ahora hace un mes. Cs perdería a una veintena de diputados respecto del 2017 y bajaría hasta los 14-16 escaños.