El expresident de la Generalitat, Artur Mas, habría pedido a la OTAN que diera apoyo a una hipotética declaración de independencia de Catalunya poco antes de la celebración de la consulta del 9-N, según una hipótesis planteada por El Confidencial. El digital español, asegura que el Gobierno de Mas contrató al lobby Independient Diplomat, especializado en procesos de independencia, durante el periodo entre 2013 y 2015.

Durante este periodo, siempre según el artículo publicado en El Confidencial, Mas y su Gobierno habrían llegado a ofrecer a la OTAN, durante el 2014, que se ubicara una subsede de la alianza militar dentro del territorio catalán después de la independencia. Esta opción planteada por la Generalitat fue declinada ya que a la OTAN no le interesaba aumentar su presencia en el sur de Europa.

En todo este procés, la tarea de Independient Diplomat habría sido favorecer los contactos entre el Gobierno y diferentes cargos de la alianza militar. De hecho la primera gran tarea del lobby habría sido conseguir que el entonces conseller de Acción Exterior, Roger Albinyana, se reuniera, discretamente, con dirigentes de la OTAN en Bruselas durante el 2013.

Con todo el digital español, especula que el Gobierno intentó desplegar su acción exterior para "contraprogramar" la diplomacia española, a través del Diplocat, para intentar conseguir apoyos internacionales de cara a una hipotética independencia el año 2014.