Después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya ido directamente y haya ampliado la investigación sobre el proceso a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, a su portavoz, Anna Gabriel, al presidente del PDeCat, Artur Mas, a su coordinadora general, Marta Pascal, y a la presidenta del AMI, Neus Lloveras, ahora Mas ha querido dejar claro en El Suplement de Catalunya Ràdio que "no tengo ninguna intención de marcharse fuera del país", pero también que "intentaremos evitar la cárcel".

El presidente del PDeCAT ha justificado sus afirmaciones bajo el argumento que "no se trata de hacerse el mártir" y ha querido poner encima de la mesa y hacer saber a todo el mundo que "no es agradable cuando te enfrentas a este tipo de delitos y acusaciones".

Aunque los motivos de Llarena para imputar estas personalidades tienen que ver, principalmente, con que estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y apañar el proceso de ruptura", Mas ha querido recordar que "la realidad es fácil de explicar" porque "no hay ningún delito", y, todavía menos, en las acusaciones de la policía española sobre asociar las últimas manifestaciones pacíficas—y sin ningún tipo de incidente— de la Diada con un delito de rebelión. De hecho, así lo ha vuelto a exponer hoy: "Todo el mundo sabe que las manifestaciones del Onze de Setembre han sido ejemplares".

Rajoy y las garantías

Cambiando de tema, y centrándose en las elecciones del 21-D, Mas ha recordado que, contrapronóstico, "casi un millón de personas han votado JuntsXCat" y, en este sentido, ha subrayado que "con estas condiciones tan adversas se ha podido ganar y eso mujer autoridad política".

Precisamente por eso, y aplaudiendo la mayoría absoluta independentista, ha soltado que "si en las condiciones actuales no damos el do de pecho y aprovechamos la mayoría sería bastante absurdo". Ahora bien. El papel del president Carles Puigdemont también será esencial para el futuro de Catalunya, motivo por el cual Mas ha señalado que "en este momento, tiene que pedir garantías al Estado español para que pueda ser investido como president".

Los comicios convocados por el presidente español, Mariano Rajoy, bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución española ha vuelto a dejar una mayoría absoluta soberanista en el Parlamento, pero también han sido unas elecciones positivas para JuntsXCat y, consecuentemente, para el PDeCAT ya que, según su presidente, "JuntsXCat es la base de ensanchamiento de este proyecto (PDeCAT)".