El expresident de la Generalitat Artur Mas cree que después del referéndum del 1-O no se tenían que convocar elecciones ni declarar la independencia. "¡Habíamos ganado! ¿Por qué tenemos que hacer ahora rápidamente unas elecciones o una DUI? Ya que hemos ganado, vamos a explicar durante unos cuantos meses por todo el mundo esta gran victoria. Y vamos a ganar aliados porque, sin aliados, no llegaremos a hacer la independencia real", ha argumentado en una entrevista en Rac 1.

Por otro lado, ha lamentado las imágenes del primer aniversario del 1-O ante el Parlament y ha pedido que no se dé "ninguna excusa" a los adversarios, que están todo el día pensando en cómo poner la etiqueta de la violencia encima del independentismo.

Soberanismo victorioso

Mas ha defendido que, después del 1-O, la posición del soberanismo catalán era victoriosa por todo el mundo, ante un Estado "intolerante y poco democrático que pegaba". Ante este escenario, el expresidente cree que se tendría que haber apostado por internacionalizar esta "gran victoria" y que, por lo tanto, la respuesta no era ni convocar elecciones ni declarar la independencia unilateralmente.

El expresidente también se ha mostrado crítico con los incidentes que se produjeron ante el Parlament el pasado 1 de octubre de este año. "Todos nuestros adversarios —muy duros— del estado español están todo el día pensando en cómo nos ponen la etiqueta de la violencia encima, y no les tenemos que dar ninguna excusa. Pero es que, a veces, les damos excusas, gratuitas, que nos podríamos ahorrar", ha lamentado.

Por otro lado ha respondido a las afirmaciones de la exconsellera Clara Ponsatí, que considera que el referéndum fue un "farol". Mas asegura que nadie pone en riesgo su libertad y su patrimonio para perpetrar un engaño.