El PDeCAT ha pactado con Artur Mas que el expresidente participe en su campaña si va en solitario, tal como ha podido saber la ACN. Fuentes del partido han explicado que el acuerdo pasa para que el exjefe del Govern no forme parte de la lista electoral.

Además, Mas ha dejado claro que evitará pronunciar ningún discurso en contra de JxCat ni de su líder, Carles Puigdemont -su relevo en la presidencia de la Generalitat. Mas sigue manteniendo silencio en público, pero ha tenido conversaciones con la dirección del PDeCAT las últimas semanas, también después del goteo de bajas del partido hacia JxCat. La decisión del presidente del Govern, Quim Torra, de expulsar a Àngels Chacón del ejecutivo ha impulsado a la exconsellera de Empresa como candidata del PDeCAT a las elecciones.

Sin rivalizar con JxCat

Mas ya comunicó a la ejecutiva de David Bonvehí, hace semanas, que mantendría el carné del PDeCAT y que no se daría de alta en JxCat. El expresidente también aceptó entonces participar de la campaña del partido -al menos en algunos de los actos-, entendiendo que el PDeCAT se acabará presentando en solitario a las próximas elecciones en el Parlament. El 129.º presidente de la Generalitat ha dejado claro a Bonvehí que en ningún momento pronunciará ningún discurso ni declaración en contra de JxCat ni de Puigdemont, con quien no quiere rivalizar.

Tal como ya explicó la ACN, el PDeCAT confía en Mas para fortalecer el partido de cara a los próximos meses. La ejecutiva de Bonvehí confía en que el hecho de que el expresidente del partido mantenga el carné sirva para que muchos asociados que duden de darse de baja para sumarse a JxCat se lo repiensen.

Un 7% de militantes del PDeCat rompe el carné

Al menos un 7% de los militantes del PDeCAT han roto el carné para afiliarse al nuevo partido de Puigdemont, en datos confirmados por la dirección ahora hace una semana -antes del último goteo de bajas, lideradas por el propio Puigdemont.

Aparte de Mas, el PDeCAT también cuenta por ahora con Mercè Conesa, como otro activo relevante del partido, además de los alcaldes y concejales que mantiene en el territorio. Quien apunta como candidata para encabezar la lista, sin embargo, es la exconsellera Chacón. Y fuentes del PDeCAT defienden que Mas ve bien el nombre del extitular de Empresa, cesada del Govern por Quim Torra el jueves pasado.

Si bien Mas mantiene su silencio, el expresidente ha continuado conectado con el espacio postconvergente todo el verano. Tanto en contacto permanente con Bonvehí y diferentes cargos y diputados del PDeCAT como, también -en menor medida-, con Lledoners y Waterloo.

Mas no volverá a primera línea política. Ya lo dejó claro hace meses que no aspiraba a volver a ser candidato, y que de hecho apostaba para que JxCat y el PDeCAT confluyeran en una coalición electoral, en caso de que no hubiera una transición orgánica y ordenada. Esta vía, defendida por Bonvehí, fue rechazada desde un inicio tanto por Puigdemont como por el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez.

Mas y Puigdemont waterloo ACN

Artur Mas y Carles Puigdemont en Waterloo / ACN

Así, Mas cumplirá la palabra de no enfrentarse contra Puigdemont a las listas. Pero todo apunta que en la próxima campaña habrá dos boletos, una de JxCat y la otra del PDeCAT. Y también dos actos diferentes, uno con Puigdemont en la pantalla, y el otro con Mas encima del escenario. Y pedirán el voto para sus partidos respectivos, después de haber compartido muchos mítines juntos.

Solsona niega el acuerdo

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha negado que haya un acuerdo cerrado con Mas sobre su participación en la campaña, argumentando que las elecciones no están convocadas todavía. El también diputado parlamentario ha asegurado que la dirección no ha abordado esta cuestión en ninguna reunión de forma oficial. Solsona ha insistido en una conversación con la ACN que en partido mantiene "todo el respeto" para Mas, y que el expresidente ya explicará el mismo cuales son sus planes.