"Se tiene que ampliar la base. Mucho respeto a las reflexiones de Joan Tardà pero no comparto que con quien se tenga que hacer puentes sea Miquel Iceta que es cómplice del 155, con quien sí se tiene que hablar es con los votantes socialistas". Eso es lo que opina la portavoz y diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, sobre lo que escribió este domingo el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados: "El republicanismo tiene que convergir con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y tiene que reconstruir puentes de entendimiento con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta".

Artadi ha acusado el primer secretario socialista de "mentir cuando dice que el presidente sabía que levantarían el 155 si había elecciones", y ha vuelto a insistir en que "los puentes no tienen que ser con Iceta pero si con muchos votantes que siempre están cerca de los grandes pactos". 

Otro de los temas principales que ha tratado Artadi, que esta mañana ha participado en una entrevista en Els matins de Catalunya Ràdio, ha sido la abstención de la CUP en caso de que se decida investir a Jordi Sànchez. Los cuperos lo decidieron el sábado por la mañana con un amplio consenso en el Consell Polític en el momento en el que el presidente Puigdemont decidió retirarse provisionalmente. Elsa Artadi ha puesto en duda esta abstención indicando que ya se vería "si de aquí al día del pleno los votos de la CUP siguen siendo una abstención".

La portavoz ha subrayado que cualquier acuerdo al que se llegue tiene que incluir tanto a ERC como a la CUP, y ha matizado que "Puigdemont quiere un acuerdo con la CUP", ya que en estos momentos considera que volver a repetir las elecciones no sería el escenario ideal. "Nuestra voluntad es llevar a cabo un acuerdo que incluya a la CUP", ha insistido, al mismo tiempo que ha explicado que los cuperos "piden más detalles de cómo lo implementaremos y eso es lo que hicimos el viernes".

Durante la entrevista, y recordando que Joan Tardà también pidió más diálogo con los comunes, Artadi ha admitido que de momento no se ha trabajado con Xavier Domènech "porque la victoria del 21-D es de los independentistas y esta es la vía que se tiene que seguir".

Volviendo a la abstención de la CUP al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, la diputada de JuntsxCat ha querido dejar claro que "la CUP no está contra la persona de Sànchez, lo que pasa es que no quieren nada que no sea Puigdemont", es por eso que ha asegurado que la aproximación con el resto de partidos independentistas "no tiene que ser de negociación, tiene que ser de acuerdo".

Por su parte, Elsa Artadi no ha querido dejar de dar apoyo a Jordi Sànchez: "No es casual que él sea el número 2 de la lista de JuntsxCat, representa muy bien el sentido del partido porque viene del mundo civil pero siempre ha estado muy puesto y preparado para la política". Cuando menos, ha lamentado que en caso de que se invistiera a Sànchez faltaría ver si el estado español lo deja ejercer con plenitud.

Parece que los partidos independentistas no se acaban de entender entre ellos para desbloquear la investidura, pero Artadi ha enviado un mensaje de tranquilidad: "Tenemos tiempo y voluntad, trabajemos juntos, encontremos un acuerdo de legislatura que vaya bien a la CUP".

Elsa Artadi ha aprovechado para dar cuenta de la necesidad de ampliar la base y convencer a más gente de que la independencia es buena", una tarea que a veces es complicada ya que "no es nada agradable la cultura del miedo y el terror que imponen a la política y a la sociedad, eso a veces nos hace pensar si lo que hacemos es peligroso".

Finalmente ha dejado claro que ningún euro público se está destinando a soportar la estructura de Bruselas, donde hay exiliados Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. "Sería imposible: tenemos el 155 y desde hace tiempo que estamos intervenidos económicamente", ha concluido.