La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha hecho un llamamiento este lunes a "huir de especulaciones" sobre la fecha desde las próximas elecciones al Parlament, previstas para el 14 de febrero. En una rueda de prensa telemática, la también diputada y concejala en Barcelona ha apostado por "trabajar para que la fecha electoral se celebre con todas las garantías" y que "se puedan celebrar las elecciones el 14 de febrero".

Artadi cree que tiene que ser el Govern, que es quien "convoca y organiza" los comicios, quien explique qué trabajo ha hecho hasta ahora para preparar el 14-F y, entonces, ser "muy transparente" y trabajar "con todo el mundo", también los partidos. "Es la mejor manera de eliminar cualquier suspicacia o malentendido", ha dicho.

También se ha referido al informe presentado este mismo lunes por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que reclama "un trabajo legislativo inmediato y con la máxima urgencia para hacer una ley electoral catalana provisional" --en sustitución a Ley de Régimen Electoral General (Loreg)-- que pudiera incluir la posibilidad de establecer diversas jornadas de voto, de ampliar el número de las mesas y suplentes o de favorecer el voto por correo.

Para Artadi, es oportuno que el Síndic de Greuges se pronuncie al respecto porque, a su juicio, es importante que se aporte información y se reflexione sobre los elementos centrales "que no pueden fallar en un proceso electoral democrático y libre".

Plan de desescalada

Con respecto al plan de desescalada, Artadi ha valorado que "estamos yendo en una buena dirección pero hay que mantener todas las precauciones sanitarias". "Celebramos que en este plan se incluya el elemento de la previsibilidad que habíamos reclamado", ha celebrado.

Se hará una evaluación cada 15 días y, en función de la evolución de los datos sanitarios, se pasará a una mayor apertura o nos mantendremos igual. Queremos dar todo nuestro apoyo a los sectores de la restauración, la cultura y el deporte, que han trabajado intensamente", ha añadido.

Las críticas a la Moncloa

Sobre la vacunación que está prevista para los próximos meses, Artadi ha criticado la centralización que quiere llevar a cabo el Gobierno. "Centraliza soluciones que no son mérito suyo, como el proceso de vacunación, que depende de Europa; y centrifuga los problemas que le corresponde solucionar, cuando no toma decisiones como las ayudas directas o la moratoria de impuestos", ha criticado.

También apuntando a la Moncloa, Artadi ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por haber plantado al Parlament al no comparecer en la comisión de investigación de las residenciasdonde habían sido citados hoy mismo. "Un nuevo menosprecio a las instituciones catalanas por parte del 'gobierno más progresista'", ha añadido.