Con el no de Elsa Artadi a entrar en el nuevo Govern, se abren dos cuestiones principales. Los motivos que le han hecho renunciar y quién tomará su relevo. Tal como ella misma ha recordado, nunca había confirmado que entrara pero ha sido una de las protagonistas indiscutibles del acuerdo que ha conseguido Junts con Esquerra para investir Pere Aragonès y sacar la nueva legislatura adelante.

Por eso, ha querido desvanecer dudas. De entrada, reiterando la estrecha colaboración con la que ha trabajado dentro de su partido con Jordi Sànchez, dos perfiles claves para extender puentes con los republicanos: "Con Jordi Sànchez somos diferentes pero hemos trabajado juntos y hemos hecho juntos las primarias del partido, la campaña electoral de la presidencia Borràs y yo soy una persona que entiendo la lealtad y con él somos siempre muy honestos y podemos hablar de todo", en declaraciones a Catalunya Ràdio. Por eso, reafirma el buen entendimiento a pesar de la divergencia de puntos de vista: "Si alguien lo entiende como diferencias, es que no entiende el trabajo en equipo".

Las relaciones con Aragonès

Artadi valla filas por este lado y también por la del partido con quien se formará gobierno, ERC, y su futuro president: "Yo no tengo ningún problema con Pere Aragonès". Sobre el nuevo Govern sin embargo, no ha negado que lo que se ha cerrado es lo mismo que ya estaba sobre la mesa hace tres meses: "No quiero desmerecer el acuerdo entre Sànchez y Aragonès pero es el mismo que el que había. Ahora, sin ruidos".

Y se remite al aval que ha dado la militancia de Junts con un 83% de los votos favorable al acuerdo: "Nuestra militancia está muy contenta, tal como se demostró". La misma Artadi ha reconocido que también votó sí: "De la dirección del partido quiero pensar que todos votamos a favor. Nadie se expresó diciendo que votaría en contra porque nos traía el no a la oposición".

¿Y ahora, qué?

En el nuevo Govern se abre el interrogante de su relevo. Artadi no descarta que la vicepresidencia y la conselleria de economía puedan liderarla, por separado, dos figuras, pero no da nombres: "Desconozco si está tomada la decisión. Jordi Sànchez me ha dado algunos nombres. Laura Borràs también me lo ha consultado y en unos días saldremos de dudas". Con lo que pide centrarse ahora es cumplir con el acuerdo que tienen que mantener con el socio de Govern, Esquerra, pero también con la CUP: "Con la mayoría inédita de 74 diputados espero que funcionemos bien. Se ha hablado mucho de cómo funcionaremos ERC y Junts pero también tenemos que ver la CUP. No me preocupa pero me ocupa. Tenemos que hacer lo que las urnas nos han marcado".

Dejando de lado el Govern, Artadi se centra en el objetivo de las elecciones municipales para el año 2023. Seguirá trabajando para liderar su candidatura en el Ayuntamiento de Barcelona: "Se han hecho muchas teorías con conspiraciones y si ahora dejara el ayuntamiento, se diría que he roto la palabra también". El compromiso que se marca asegura que se remite a una causa "personal, a favor de la ciudad y su área metropolitana" y por una cuestión "de urgencia" que, como barcelonesa, pasa por "echar a Colau y Collboni".

Fotografía de portada: Elsa Artadi, Francesc de Dalmases y Josep Rius saliendo de la reunión de Junts con ERC el 5 de mayo del 2021.