El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha "inminente" de un "plan de choque contra el desempleo juvenil" que según ha afirmado permitirá "ofrecer formación o facilitar la contratación" de "más de un millón de jóvenes" en los próximos tres años.

El plan destinará a las comunidades autónomas 600 millones de euros para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formación para menores de treinta años, e invertirá paralelamente 765 millones más en "programas innovadores" dedicados al empleo joven, a ofrecer una primera experiencia profesional, a fomentar la investigación o la mejora de su capacitación en ámbitos "de futuro" como son la digitalización, la economía verde, la transición ecológica.

El presidente español ha anunciado que además de estas dos actuaciones, su gobierno también renovará el sistema de garantía juvenil para crear "la garantía juvenil plus", que según ha dicho "será un auténtico plan de empleo digno para jóvenes y contará con los recursos del Fondo Social europeo de cerca de 3.000 millones de euros entre el año 2021 y 2027".

Sánchez ha hecho estas manifestaciones durante su participación en el 43.º Congreso Federal de la UGT, donde ha sido recibido con aplausos y ha repasado las actuaciones de su gobierno para plantar cara a la crisis de la Covid y aplicar políticas sociales. Ha destacado "el escudo social histórico" que el Estado ha desplegado para "afrontar la peor crisis sanitaria del último siglo" y "para evitar que la recesión se transformara con más recesión de empleo".

El empleo juvenil, uno de los retos urgentes

En este contexto, ha situado el empleo juvenil como uno de los retos más urgentes de su mandato. "Lanzaremos el mensaje claro que no permitiremos que nuestras jóvenes vuelvan a pagar la crisis", ha dicho después de recordar que los jóvenes están forzados a vivir una especie "de adolescencia perpetua" que no los deja emancipar, que les hace compaginar en muchas ocasiones estudios y trabajo, y que retrasa la decisión de ser padres. "Piden oportunidades y un horizonte de estabilidad y futuro, y tenemos la obligación de crear estas oportunidades", ha sentenciado.

El presidente español también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje al PP. "Tengo una mala noticia para la derecha: quedan 31 meses para que acabe la legislatura y haremos cosas para los ciudadanos de nuestro país".