Junts ha cumplido el último trámite para apoyar el acuerdo que ha de permitir la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, y la puesta en marcha de un gobierno de coalición. Después de un día de votaciones telemáticas, las bases del partido de Carles Puigdemont han ratificado el acuerdo con un 83% de votos a favor y un 17% en contra. Ha participado un 62% de los militantes.

Aval a Sànchez

El resultado ha sido acogido con satisfacción por la cúpula de Junts, dado que pone de manifiesto que, a pesar de las voces críticas que se han escuchado en torno al acuerdo, entre las cuales la del expresidente Quim Torra y la eurodiputada Clara Ponsatí, las bases apoyan a la negociación que ha llevado a cabo el secretario general, Jordi Sànchez.

El apoyo al acuerdo se ha conocido justo a la misma hora en qué el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y la portavoz, Gemma Geis, se reunían con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para comunicarle el apoyo de Junts a la investidura,

Batet Borras Geis Parlamento investidura / Montse

La presidenta del Parlament con los responsables del grupo de Junts, Albert Batet y Gemma Geis / Montse Giralt

Investidura garantizada

Junts preguntaba a las bases si apoyaban o no al acuerdo cerrado entre Pere Aragonès y Jordi Sànchez con la condición que en caso de que los militantes rechazaran el pacto, los diputados del partido apoyarían igualmente lado a la investidura del candidato republicano.

La pregunta que se sometió a votación es: "Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de JxCat de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?". "En caso de que este acuerdo no fuera aprobado por los afiliados, Junts investirá al candidato de ERC y pasará a la oposición", añadía el texto de la pregunta.

La votación se ha saldado con 3.364 votos a favor y 689 en contra del total del censo de 5.628 afiliados. Ha sido telemática, empezó el martes a las 14 horas y ha acabado hoy a las 13 horas.

El acuerdo, cerrado el fin de setmana por Aragonès y Sànchez provocó también un intenso debate en la ejecutiva del partido cuando el secretario general informó el lunes sobre las condiciones. No obstant, fue aprobado por unanimidad. La ejecutiva del partido había dejado en manos de Sànchez las negociaciones, que se cerraron después de un fin de semana de negociaicones y de las cuales el secretario general ya había informado a Puigdemont el mismo domingo.

 

En la imagen principal, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, al lado del candidato de ERC, Pere Aragonès, este lunes durante la presentación del acuerdo / Sergi Alcàzar