La diputada de Junts Elsa Artadi ha manifestado en una entrevista al 3/24, que la decisión de no ser vicepresidenta del Govern no ha sido ningún menosprecio hacia este cargo, sino un compromiso con Barcelona para conseguir un cambio en la alcaldía. "Yo no he dicho no al Gobierno, yo he afianzado mi compromiso con Barcelona", ha indicado. También ha señalado que no sabe quién ocupará el cargo.

Artadi, que ha alabado la relación que ha mantenido estas semanas con la dirigente de ERC Laura Vilagrà, ha lamentado que en los últimos días se diera por hecho que ella sería vicepresidenta. "Yo me quedo en el Ayuntamiento y en el Parlament, que es el compromiso que adopté hace 2 años. En cada entrevista he dicho lo mismo. Es una apuesta personal y de partido, para luchar por la capital, y formar el partido en el área metropolitana. Es una decisión coherente y de dar valor a la palabra dada", ha subrayado.

Artadi ha reconocido que el pacto de gobierno no es el que Junts habría hecho en solitario, como tampoco es el de ERC, porque los electores "no hicieron el desempate entre las dos opciones". Y se ha mostrado muy satisfecha como negociadora. "El acuerdo lo he trabajado, algunas partes las he escrito yo, hemos tenido un equipo cohesionado. Lo que no haremos es renegar del trabajo que hemos hecho. Estamos orgullosos de ello", ha apuntado.

Elsa Artadi Junts Por Catalunya Entrevista|Vislumbrada 3 324

La dirigente de Junts Elsa Artadi | 3/24

Con respecto a las declaraciones de Clara Ponsati en el sentido de que se ha abandonado el 1-O, Artadi le ha expresado su total respeto, pero ha asegurado que Junts mantiene "el compromiso con el referéndum del 1-O inalterable". "Los acuerdos son lo que son, y después lo importante es lo que haremos y cómo irá la legislatura", ha apuntado. "Me he dejado las pestañas para que hubiera acuerdo", ha añadido.

Artadi ha explicado que en las últimas horas ha hablado con el president Carles Puigdemont, se ha reunido "mucho tiempo" con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y también lo ha hecho con el secretario general de Junts, Jordi Sánchez. "Y me han dado completo apoyo", ha dicho.

La voluntad de Junts es que de los siete departamentos que le corresponden en el futuro Govern Aragonès, cuatro estén encabezados por mujeres. Junto con Artadi, se han barajado los nombres de la portavoz en el Parlament, Gemma Geis, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, o la hasta ahora consellera de la Presidència, Meritxell Budó.

Con respecto a los consellers, con la marcha de Artadi gana más peso en el área económica el hasta ahora conseller de Empresa, Ramon Tremosa; mantienen el pulso para el nuevo departamento de Política Territorial y Digital Damià Calvet y Jordi Puigneró; y el único nombre que se da prácticamente como seguro es el del conseller de Salud, Josep Maria Argimon.