JxCat no esconde el escepticismo sobre la nueva propuesta de ERC para mejorar el funcionamiento del Govern hasta la celebración de las elecciones del 30 de mayo. La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha respondido al vicepresident, Pere Aragonès, que fortalecer la coordinación del ejecutivo no depende de "tener un comité o 25" sino que se trata de una cuestión de "voluntad política y empatía".

El escepticismo de Junts se ha hecho evidente con la respuesta sistemática que Artadi ha ofrecido a las repetidas preguntas que se le han planteado sobre este tema durante la habitual rueda de prensa del lunes. "JxCat no puede valorar una propuesta que no existe", ha replicado una vez y otra al ser interrogada sobre las declaraciones de Aragonès en relación a la necesidad de introducir mecanismos de coordinación entre los socios.

"Es evidente que ha habido disputas entre los socios de Govern. Siempre hay un margen de mejora intrínseco en los gobiernos de coalición. Eso creemos que depende más de hacer un esfuerzo que de generar nuevos comités", ha advertido. 

Garantizar el 30 de mayo

En relación al nuevo calendario electoral, la portavoz del partido ha dejado claro que JxCat no cuestionará la fecha del 30 de mayo para la celebración de las elecciones y confía en que ningún partido del Parlament lo haga.

No obstante, ha responsabilizado al PSC y la intervención de la Moncloa de las impugnaciones anunciadas contra el nuevo calendario electoral desde la órbita socialista. "Sorprende la poca confianza que tienen en su candidato, pero haríamos una apelación a una pizca más de respeto a la democracia y las instituciones catalanas por parte de los socialistas", ha reprochado después de ironizar que el PSC "le está cogiendo gusto al autoritarismo" y al 155.

Decisión de Aragonès

A pesar del apoyo al nuevo calendario, la dirigente de Junts ha desvinculado a su partido de la decisión y ha insistido en que la responsabilidad corresponde a las conselleries afectadas y, en último término, a la decisión final de Aragonès. "Quien ha hecho la recomendación que entendía que era inevitable el aplazamiento ha sido el vicepresident del Govern en tanto que coordinador", ha subrayado.

Con todo, ha insistido repetidamente en que hubo un consenso en el aplazamiento y en que la fecha era el 30 de mayo" y ahora "se trata de mirar hacia adelante y que el 30 de mayo se pueda votar con garantías".

Decálogo de medidas

De hecho, JxCat subraya que "estas elecciones se tienen que celebrar sí o sí el 30 de mayo", independientemente de la situación en que se encuentra la pandemia, por lo cual ha planteado un decálogo de propuestas para conseguir, esta vez sí, garantizar la posibilidad de votar con la máxima seguridad.

Entre estas propuestas apunta la conveniencia de vacunar a los miembros de las mesas electorales, adelantando los sorteos, lo cual evitaría problemas en la constitución de los colegios, así como a los interventores y a las personas que tengan que participar en el proceso; abordar una revisión del número de colegios electorales, dado que en Barcelona se había incrementado el número en un 10% pero no se alteraba en el resto de circunscripciones; instalar medidores de CO2 en los colegios electorales; valorar la posibilidad de hacer tests masivos y facilitar así que personas infectadas puedan votar por otras vías sin tener que salir de casa; poder votar por correo hasta 10 días antes de la jornada electoral.

Artadi ha pedido introducir modificaciones en la Ley de la Sindicatura Electoral a partir de dejar de lado los temas de la Ley Electoral en que no hay consenso y llegar a un acuerdo en aspectos prácticos y de logística para abordar cuestiones como el voto anticipado, la posibilidad de votar durante dos días manteniendo los puntos de votación abiertos también el sábado o el lunes, urnas móviles que puedan llegar a las casas de las personas infectadas, el voto electrónico, y la gestión del voto exterior.

El exilio y Pablo Iglesias

Artadi ha sido interrogada también sobre la comparación que hizo ayer el vicepresident del Govern Pablo Iglesias entre los exiliados independentistas y los exiliados de la República y ha advertido que sólo con palabras no se consigue nada. "Agradeciendo la sinceridad de Pablo Iglesias, también nos preguntamos él como vicepresidente del gobierno qué piensa hacer, porque los presos políticos catalanes llevan más tiempo en la prisión bajo el gobierno de Pedro Sánchez que bajo el de Mariano Rajoy. Emplazamos a que pasen de las palabras a los hechos", ha instado.