La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, asegura que el pacto de Govern conseguido con ERC cuenta con "la bendición" de toda la dirección de Junts. En una entrevista en El Punt Avui, Artadi reconoce, no obstante, que el acuerdo "no despierta entusiasmo" y sobre si Pere Aragonès será o no un buen president señala: "Tenemos que dejar pasar semanas y meses y, entonces, se verá la altura de Pere Aragonès como president".

El pacto, explica, "está bendecido por toda la dirección" y subraya que lo han hecho "los negociadores, que la dirección del partido lo ha puesto a votación de la militancia y que ha sido la militancia la que ha bendecido este acuerdo y, además, lo ha hecho con un anchísimo apoyo".

A su juicio, las dificultades entre los independentistas se deben al hecho de que en las elecciones del 14-F "no ha habido un ganador muy claro" entre estas formaciones y eso las sitúa a todas ellas "en una situación de trabajar conjuntamente con respeto, con confianza y, sobre todo, con lealtad". Artadi considera que "la represión" busca la división en el movimiento independentista y este factor es su principal reto a superar.

A la pregunta de sí el acuerdo entre ERC y la CUP puede condicionar la gestión del Departamento de Economía, responde: "Lo que tiene que ser la base del plan de gobierno es el acuerdo que hemos formado y hemos escrito los dos miembros del Govern".

"Emergencia gubernamental en Barcelona"

Sobre el hecho de que ella no forme parte del nuevo Govern argumenta que "tenía un compromiso adquirido" en el Ayuntamiento de Barcelona y no podía faltar a su palabra. "Ya tengo otro compromiso que también es muy ilusionante, que es un reto inmenso, porque es mi ciudad y, además, tenemos una emergencia gubernamental en Barcelona. Y me tengo que quedar a hacer el trabajo por el cual me comprometí hace sólo dos años".

Con respecto a la política de Barcelona, considera que el Ayuntamiento está "paralizado" por las diferencias entre comuns y socialistas -que gobiernan la ciudad-, como ha pasado esta semana con el aeropuerto del Prat.

En su opinión, "hay mucha gente fastidiada" con la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y recuerda que un 30% de los ciudadanos aseguran en las encuestas municipales que, si pudieran, se irían a vivir fuera de Barcelona. "Sin resolver los problemas que había -denuncia en alusión al gobierno de BComú y PSC- han generado nuevos, y eso no es hacer una ciudad más amable".

 

Imagen principal: la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi / Foto: Europa Press