Nuevo e inesperado giro argumental en Junts per Catalunya. La candidata a la alcaldía de Barcelona e indiscutible peso pesado de la formación de Carles Puigdemont, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves a su entorno más próximo su decisión de renunciar a encabezar la lista de la capital catalana, según ha podido saber ElNacional.cat. De hecho, Artadi se podría estar planteando abandonar la política. La concejala, que es también vicepresidenta del partido y diputada en el Parlament, habría atribuido su decisión a razones personales. Este movimiento se incorpora al movido escenario que tiene ahora mismo Junts, en pleno proceso precongresual, después de que el presidente, Carles Puigdemont, y el secretario general, Jordi Sànchez, han anunciado que no optarán a renovar sus cargos y mientras Laura Borràs y Jordi Turull estudian la posibilidad de presentar una candidatura conjunta.

Precisamente, Artadi fue escogida candidata por Barcelona para las elecciones del próximo año en unas primarias a principios de febrero a las cuales no se presentó ninguna otra candidatura. Hacía meses que la dirigente de Junts había centrado su trabajo en la carrera en la alcaldía de la capital catalana. Este fue el argumento que esgrimió el año pasado cuando rechazó formar parte del Govern de Pere Aragonès después de que todas las quinielas la habían señalado como vicepresidenta. Además, una vez confirmada como candidata renunció a su responsabilidad como portavoz del partido, donde fue sustituida por otro de los vicepresidentes de la formación, Josep Rius.

Pieza clave en Junts

Desde que se creó Junts, primero como candidatura electoral para los comicios del 21 de diciembre del 2017 y el año pasado como partido, Artadi ha sido una de las máximas responsables de la formación y persona de confianza de Puigdemont. De hecho, fue uno de los nombres que se puso sobre la mesa para asumir la presidencia de la Generalitat el 2019, ante la imposibilidad de investir a un candidato de Junts. Finalmente fue Quim Torra quien ocupó el cargo. Aquel mismo año fue número dos en la lista de Barcelona que encabezó el conseller Quim Forn, encarcelado en Lledoners por su participación en el procés independentista. Durante esta legislatura se ha tenido que encargar de liderar el grupo municipal.

Los últimos meses, sin embargo, ha mantenido unas relaciones distantes con el actual secretario general del partido, especialmente a raíz de la forma como este cerró el acuerdo de gobierno con ERC, directamente con Pere Aragonès, después de que durante semanas ella había sido responsable de la comisión del partido que negociaba con los republicanos.

Artadi, de 45 años, es economista de formación y doctora por la Universidad de Harvard. Entre otras actividades, dio clases de Economía en la Universidad Bocconi de Milán y trabajó para el Banco Mundial, antes de entrar a trabajar para la Generalitat en el 2011 de la mano del conseller Andreu Mas-Colell.