No es ninguna sorpresa. La actual líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha formalizado su candidatura a las primarias del partido que servirán para decidir quién liderará la lista de Junts en las elecciones municipales de 2023. En un vídeo publicado este martes en su cuenta de Twitter, Artadi ha anunciado que presenta la candidatura para encabezar "un equipo ganador" de Junts en Barcelona que sirva de alternativa tanto a ERC como al actual gobierno municipal de comunes y PSC. "Te propongo que me acompañes; que hacemos juntos el cambio que necesita la ciudad. ¡Recuperemos la Barcelona que amamos!", ha manifestado la candidata en un tuit acompañado del eslogan "Empieza el cambio".

En el vídeo, Artadi considera que "Barcelona no pasa su mejor momento" por mor de "la inseguridad, la contaminación, la congestión provocada por el urbanismo táctico, la suciedad, el incivismo, la pérdida de oportunidades y de proyección internacional, las dificultades para acceder a una vivienda digna y desarrollar un proyecto vital y un largo etcétera". Todos estos rasgos definen, "desgraciadamente, nuestra ciudad hoy, por culpa del sectarismo, por culpa de la incompetencia de comunes y de socialistas". "Yo te propongo dejar atrás la degradación. Te propongo que provocamos el cambio. Te propongo que volvemos a recuperar el orgullo de ser de Barcelona, de una ciudad dinámica, culta, abierta e inclusiva, de la mejor ciudad del mundo", dice la candidata. Y todo "porque a Junts per Catalunya ni nos rendimos ni nos resignamos".

Artadi hace un llamamiento a luchar "cada día por Barcelona, desde las instituciones y a pie de calle, al lado de la gente, de las entidades y de las asociaciones". "Somos la garantía del cambio. Somos la solución. Somos la alternativa a un modelo fracasado de Colau, de Collboni y también de Maragall," asegura a la líder de Junts sobre su candidatura. Pero la cosa no acaba aquí: "Ahora toca dar un paso más. Por eso me alzo para recuperar la Barcelona que amamos por encima del desánimo y del gris. Porque estoy convencida de que sois muchísimos, la mayoría, que llamamos a un cambio". Está en este punto que Artadi interpela los simpatizados de la formación, a los cuales propone que formen "parte de la alternativa". ¿Por qué? "Porque el reto que tenemos en frente es enorme y solo ganaremos si lo hacemos juntos. Barcelona se lo merece. Su gente nos lo merecemos. Gracias y a ganar", concluye.

El procedimiento para la presentación de candidaturas se ha abierto este mismo lunes, después de que la ejecutiva del partido haya aprobado la puesta en marcha del proceso de primarias para la capital catalana. Los aspirantes se pueden presentar hasta el jueves y el viernes 28 de enero se proclamarán las precandidaturas. A partir de aquí y hasta el 3 de febrero se abrirá el periodo de recogida de un 20% de avales de personas a afiliadas al municipio. Una vez proclamados los candidatos, habrá una semana de campaña, que se extenderá del 4 al 11 de febrero. Finalmente, las votaciones se harán el fin de semana del 12 y el 13 de febrero. Después de todo esto, Barcelona se habrá convertido en el primer municipio donde la formación de Carles Puigdemont escoge a su candidato.