Elsa Artadi dejará de ser portavoz de Junts para concentrarse en la campaña para las elecciones municipales de Barcelona. La sustituirá en esta responsabilidad el también vicepresidente del partido Josep Rius. Artadi ha hecho el anuncio en el marco de la habitual rueda de prensa de los lunes, que se ha celebrado después de la reunión de la permanente de Junts, y ha argumentado la voluntad de concentrarse en su trabajo como candidata en el Ayuntamiento de Barcelona, después de que fue ratificada en unas elecciones primarias el mes pasado.

"Es el momento de tomar la decisión, después de oficializar la candidatura es el momento de reforzar mi liderazgo en Barcelona, dedicar toda la energía a ganar mi proyecto en Barcelona", ha explicado Artadi, que ha asegurado que había abordado esta decisión con el president Carles Puigdemont, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y con el secretario del partido, Jordi Sànchez. "El mes de mayo ya tomé una decisión muy difícil, que fue no entrar en el Govern como vicepresidenta," ha recordado la hasta ahora portavoz, que ha asegurado que ha sido una decisión agridulce y no fácil de adoptar.

 

El Consell y los partidos

Durante la rueda de prensa, Artadi ha felicitado Carles Puigdemont por su elección como presidente del Consell per la República, ha expresado todo el apoyo a este organismo del exilio que "ha de liderer la estrategia para continuar el camino hacia la independencia desde el 1-O". Al ser preguntada sobre el anuncio de Puigdemont en el sentido que a partir de ahora el Consell actuará al margen de los partidos, ha admitido que resulta "evidente" que las formaciones independentistas no han sido capaces de articular una estrategia conjunta o superar decisiones más cortoplacistas, por lo cual es muy importante que el Consell salga adelante y que después los partidos se sumen. En este sentido, ha subrayado que el Consell está fuera del alcance de la represión del Estado, pero también aislado de otros temas que "legítimente" tienen que debatir los partidos, en el Parlament, en el Govern o en el mundo municipal. "Los partidos políticos estamos teniendo dificultades para consensuar tanto lo que es la estrategia anti-represiva como la indenpendentista", ha admitido.

Por lo que respecta al compromiso de Puigdemont que situará el Consell por delante de Junts, formación de la cual es presidente, ha asegurado que siempre ha situado el país por delante del partido, también cuando era alcalde y cuando fue president de la Generalitat. "Si más lo hicieran estaríamos en otra situación. Me parece un político ejemplar", ha remachado.

Artadi no ha querido entrar en las críticas que se expresaron durante l'Assemblea de Representants del Consell de este fin de semana sobre la acción de Junts en el Govern, entre las cuales en la intervencións de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí. Se ha limitado a expresar el "máximo respeto" por estas opiniones y ha insistido en que sólo hay que salir a la calle para constatar que los partidos no han sido capaces de liderar el camino hacia la independencia. "Si hacemos ver que no pasa, nos engañaríamos todos", ha advertido.

Congreso

La portavoz ha explicado que Junts no ha decidido todavía cuándo hará su congreso, pero no ha escondido en ningún momento su convencimiento de que se tiene que celebrar este año, tal como marca la ponencia organizativa que avaló la militancia. "Habrá congreso y la ejecutiva tendrá que aterrizar en aquello que dice la ponencia organizativa", ha subrayado.

Al empezar la rueda de prensa, Artadi ha pedido máxima implicación de la OTAN y la Unión Europea ante la invasión de Rusia en Ucrania. Ha manifestado el apoyo a las medidas económicas, al envío de armas y a las decisiones de las empresas privadas contra la invasión rusa. Ha advertido que no hay equidistancia posible ante esta situación, porque se está poniendo en duda la soberanía y la democracia en Ucrania pero también en Europa.

En referencia a este tema, ha lamentado que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, haya "aprovechado" la crisis en Ucrania para hacer "chantaje al president del Govern de la Generalitat para que participe a una conferencia de presidentes autonómicos". Ha replicado que Catalunya está dando "una respuesta que es ejemplar, sin tutelas." "El president tiene que ir a reuniones donde se deciden cosas", ha advertido Artadi, que ha expresado el apoyo a que Aragonès no vaya a la cumbre.