El portavoz del secretariat nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha asegurado esta noche que las dificultades para conseguir cerrar un acuerdo de presupuestos no son con el PDeCAT sino con el vicepresident, Oriol Junqueras.

Arrufat ha destacado que las demandas cupaires se centran desde hace un par de meses en un cambio en fiscalidad, para hacerla más progresiva y más justa, y en priorizar y proteger la educación pública. Pero no se ha "adelantado nada" después de mantener numerosas reuniones. "Nos decepciona bastante que pongamos encima de la mesa cosas concretas, que no salen de nuestro programa, que va mucho más allá. Son demandas absolutamente mayoritarias de esta sociedad", ha asegurado en declaraciones a 8TV.

Al ser preguntado por si la dificultad para llegar a un acuerdo era a causa del debate "de extremos" establecido entre Convergència y la CUP, Arrufat ha replicado: "La diferencia no es con CDC, no va de extremos, las negociaciones presupuestarias las hacemos con Oriol Junqueras. Es Oriol Junqueras que no responde a estas peticiones".

Es por esta razón, según ha explicado, que hoy la CUP ha pedido al president, Carles Puigdemont, que se implique en la negociación y "tome cartas en el asunto", dado que no se adelanta.