La CUP ha reconocido la incertidumbre ante una posible intervención de la autonomía a través del artículo 155 de la Constitución. El exdiputado de la formación anticapitalista, Quim Arrufat, ha asegurado que la aplicación de esta norma "dejaría en una anécdota" la Declaración realizada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El cupaire ha asegurado en una entrevista en El Món a RAC1 desconocer cuál podría ser la posible reacción del Govern ante una suspensión de la autonomía. El principal problema, según ha apuntado, es el carácter abierto del artículo 155: "Permite suspender la autonomía a la carta", ha expuesto Arrufat, que ha alertado de que el Gobierno puede "desde convocar elecciones hasta tomar el control de TV3".

"Desconcierto"

Arrufat ha asegurado que la Declaración firmada por los diputados independentistas ayer "iba a ser leída" por el president de la Generalitat. Según el cupaire, en las horas antes del pleno, se cambió aquello que se había planificado: "Hasta una hora antes del pleno, este iba de proclamar la República". Estos cambios son la muestra "de una falta de confianza" del Govern respecto a la CUP.

Es más, el exdiputado ha reconocido que después de los acontecimientos de ayer, "el acuerdo con la CUP queda tocado". Por eso, advierte al Govern que para los cupaires la legislatura se dará por acabada "si no se aplican los resultados en un plazo razonable de tiempo", es decir, si no se proclama la República.

"Fallar" a la CUP

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, se ha añadido a las críticas al gobierno de Junts pel Sí. La cupaire ha asegurado en El Matí de Catalunya Ràdio que el ejecutivo ha sido "patoso" y que "ha fallado a la CUP" después de ver "cómo nos ha dicho —o no dicho— las cosas".

Por otra parte, la diputada también se ha mostrado muy sorprendida por la réplica del diputado de CSQP, Lluís Rabell: "Nos sorprendió la actitud sin hacer ningún escarnio de JxSí", ha apuntado a la diputada.