La todavía presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, palpó el fracaso de su partido en Sevilla. Las fugas que se suceden desde hace meses en los parlamentos, los consistorios de las ciudades, el número de afiliados o directamente sus votantes, han encontrado la demostración más gráfica en un acto en la capital andaluza. El aforo se preveía en un auditorio para 500 personas del Palacio de Convenciones y Congresos que, con las normas Covid-19, se planteó para 400. ¿El resultado? Totalmente insatisfactorio con la mayoría de butacas vacías y pidiendo a los asistentes que cerraran filas entre ellos para dar una imagen que nada tenía a ver con la realidad.

Arrimadas, desde Twitter, habló de una asistencia de "centenares" de seguidores para disimular el desastre: "Gran día en Sevilla al lado de centenares de compañeros y simpatizantes de Ciudadanos Andalucía. Las políticas liberales han hecho que esta tierra deje de ser noticia por el paro y la corrupción y pase a serlo por la creación de trabajo y oportunidades. Gracias a todos los que lo hacéis posible y a seguir construyendo juntos el mejor futuro para Andalucía". A pesar de las fotografías oficiales que han circulado, las que colgaban los pocos que todavía se lo escuchan, demuestran dos imágenes contrapuestas.

E F mswWEAI4e34

Fotografía oficial del partido Ciudadanos

E GK5oMWQAQ21db

@carnacea ciudadanos

Fotografías de los asistentes, como la usuaria en Twitter @carnacea

Asistencia obligatoria 

Para más inri, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto con otros miembros, dieron la orden de asistencia obligatoria a los suyos, según recoge el diario Voz Pópuli. De los asesores y cargos orgánicos e instituciones a los cuales se instó a ir con la advertencia de una imposición, tan sólo hicieron caso, a duras penas, la mitad de ellos. Andalucía cuenta con poco más de 400 cargos institucionales y orgánicos después el goteo de bajas en provincias como Granada o Jaén pero también se tenían que sumar los miembros del gobierno y de otras entidades administrativas.

Un ejemplo de esta advertencia es el mensaje que envió al secretario de Organización de Ciudadanos en Cádiz, Álvaro Ivori, a sus compañeros: "La asistencia al acto es obligatoria para todos los coordinadores, no está abierta para todos los afiliados. Necesito que vayáis confirmando la asistencia por este canal o por privado". A pesar de todo, las fuentes del vicepresidente Marín reiteran que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera.

La derrota también se hace evidente en Barcelona. El partido ha cerrado su mítica sede de la calle de Balmes de Barcelona, representación de la influencia que la formación tuvo entre las clases más altas y españolistas de la sociedad. Sin embargo, desde Ciudadanos han negado a ElNacional.cat que el cambio de sede se deba a problemas económicos. Así pues, los motivos reales que ha indicado la formación van por otra parte: se trata de una cuestión práctica relacionada con la pandemia de la covid-19. "La sala de prensa, por ejemplo, es un sótano y no tiene ventilación. Es poco apropiada para la covid", han indicado.

Fotografía de portada: Arrimadas en el auditorio sevillano