Inés Arrimadas ha enviado este jueves un ultimátum a Roger Torrent: si el presidente del Parlament no renuncia a la candidatura de Carles Puigdemont y abre una nueva ronda de contactos, forzará la celebración de uno "pleno del desbloqueo". Así se lo transmitirá la jefa de filas de Ciudadanis por escrito al mismo Torrent. No obstante, no ha aclarado si se tratará del mecanismo que los letrados ponen en manos de los grupos parlamentario para iniciar la cuenta atrás de los dos meses, un "acto equivalente" a una investidura fallida.

Si Torrent inicia una nueva ronda de contactos, ha sostenido Inés Arrimadas, "significará que ha aceptado lo que dicen el TC y el sentido común": que no puede seguir proponiendo a Puigdemont para la investidura. Si no lo hace, entrará a registro la petición de un pleno extraordinario, "con contenido más político que jurídico", para que sea tratado en la reunión de la Mesa del próximo martes.

"No hay mejor transparencia que ir todos al pleno del Parlament para exponer cuál es el planteamiento de cada partido", ha defendido la líder de Ciudadanos. "La única herramienta que tenemos es convocar un pleno y allí tendrán que dar la cara", ha insistido. Ha antepuesto los "problemas reales" de los catalanes a las "peleas internas" de los partidos de la mayoría independentista.

Arrimadas ha instado a los partidos soberanistas a "aceptar que han fracasado" y que admitan que "el chiclé del proceso no da más de sí". Ha hecho estas declaraciones en el Parlament, después de reunirse con representantes del CSIF, el principal sindicato de trabajadores públicos en el Estado español. Ha aprovechado la ocasión para cargar contra la gestión del Govern de Puigdemont.