La carta del president Carles Puigdemont con motivo de su quinto aniversario en el exilio ha protagonizado buena parte del debate en el Congreso de los Diputados y también la mayoría de conversaciones en los pasillos de esta institución en la sesión de control a Pedro Sánchez. En ella, Puigdemont rechazaba cualquier solución personal a su situación y explicaba que había recibido visitas de socialistas para intentarlo convencer del contrario, algo que no consiguieron. Todo, en medio de las negociaciones para la renovación del CGPJ que Feijóo rompió por la intención del Gobierno de modificar el delito de sedición. En medio de este conflicto, Inés Arrimadas no se ha podido privar de decir la suya y ha criticado tanto en Puigdemont como Pedro Sánchez, a dos de las víctimas preferidas de la líder naranja, mientras las encuestas la sitúan como la única diputada que mantendría Ciudadanos en el Congreso en unas elecciones generales.

Pedro Sánchez, el peor presidente según Arriamadas

Matando dos gorriones de un tiro, Arrimadas ha asegurado que Pedro Sánchez ha ofrecido "lo que haga falta" al president Puigdemont, ya que considera que el presidente del Gobierno "no tiene ningún tipo de escrúpulos" cuando se trata de conseguir sus objetivos políticos, en este caso la reforma del delito de sedición, que desde Junts se pide que no se modifique, sino que directamente se elimine del Código Penal. "No tengo dudas que Sánchez le habrá ofrecido lo que haga falta", ha resumido Arrimadas, criticando muy duramente a Sánchez, a quien ha descrito como la única persona capaz de en solo dos años de diferencia "decir que él traería a Puigdemont a España para ser juzgado, a ofrecerle un trato de privilegios".

Yendo más allá, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Arrimadas ha criticado que Sánchez es "el mismo señor que es capaz de cambiar el Código Penal para favorecer los que lo sostienen en la Moncloa y que al mismo tiempo es capaz de negociar con un prófugo de la Justicia", refiriéndose a Puigdemont y el resto de los exiliados. Así, ha considerado que esta vez Puigdemont no miente, y que en su carta se ve reflejada "la falta de escrúpulos del peor Gobierno de toda la etapa democrática".

 

El "señor X" vuelve al Congreso

Minutos antes, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y su máxima autoridad ante la ausencia de Feijóo, Cuca Gamarra, ha resucitado la figura del "señor X" para preguntarle a Sánchez quien había estado el emisario de los socialistas que viajó en Waterloo para convencer Carles Puigdemont de presentarse ante la justicia española. En la sesión de control al ejecutivo, Gamarra ha instado al presidente socialista a decir "quién ha ido a negociar el Código Penal a la medida de los independentistas". "Sea quien sea lo ha hecho obedeciendo sus órdenes", ha manifestado a la diputada popular.