La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha replicado las críticas que ayer le hizo su antecesor, Albert Rivera, por la estrategia de intentar pactar con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha seguido defendiendo esta línea. Tal como hizo ayer Rivera, Arrimadas ha evitado citar el nombre de su compañero de partido.

Arrimadas ha señalado este viernes que su partido está demostrando "sentido de Estado", al "hacer lo que nadie más quiere hacer", que es pactar con un Gobierno como el de Pedro Sánchez para conseguir "medidas buenas para los españoles".

En el mismo acto, el eurodiputado Jordi Cañas ha defendido la estrategia de Arrimadas y ha despreciado lo que ha definido como "críticas en Twitter". Los dos políticos han compartido un encuentro virtual con centenares de afiliados de la formación españolista durante el cual Arrimadas ha afirmado que "tener sentido de Estado no es sólo llevar una bandera" de España, sino, sobre todo, "hacer lo que sabes que es bueno para tu país, pero que es difícil y nadie más quiere hacer".

Acuerdos a los presupuestos

"Y seguiremos aquí", ha asegurado después de destacar, por ejemplo, las "líneas naranjas" con que Ciudadanos ha limitado las subidas de impuestos en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, después de dialogar con el ejecutivo del PSOE y Podemos.

Arrimadas considera que "la postura fácil" es la del PP y Vox, que han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y que "gritan mucho, pero no consiguen nada". La líder de Cs ve más útil negociar con el Gobierno para conseguir medidas e intentar que vaya "por la vía moderada" y no pacte con ERC y Bildu. Ha agradecido en este sentido a los "moderados" y a los "históricos" del PSOE que se hayan atrevido a "verbalizar" el disgusto porque el Gobierno haya llegado a acuerdos con Bildu y ERC para sacar adelante los presupuestos.

Albert Rivera se mostró ayer decepcionado con la línea política que lleva la actual presidenta del partido, favorable a pactar con el PSOE, y se declaró satisfecho de ya no formar parte de la política activa. "Menos mal que dimití", indicó en la presentación de su libro Un ciudadano libre en Zaragoza.

"Uno puede ser laxo y tener cintura, pero debe tener dignidad", insistió, y advirtió que la dignidad en la vida, cuando la pierdes, no se recupera. "Sinceramente, veo todo lo que sucede y me digo: Dios mío, menos mal que dimití, porque si tengo que aguantar todo eso, tengo que ir escoltado, pero frente a mis votantes", añadió.

"Yo no aguanto ni un minuto dando apoyo a cosas en que no creo", advirtió, aludiendo lo que han hecho otros dirigentes como Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto.

Rivera insistió que su apuesta era un pacto con el PP. "Dije a los españoles que quería un gobierno con Pablo Casado. Y nos votaron cuatro millones y medio españoles. ¿Cuando nos equivocamos?", se preguntó.