"Ni usted ni nadie llevará Catalunya hacia una República". Esta es la advertencia que ha querido enviar Inés Arrimas a Quim Torra durante el segundo debate de investidura del candidato, que este lunes será investido con los votos de JxCat y ERC y la abstención de la CUP. La líder de Ciudadanos le ha recordado que se convertirá de nuevo en líder de la oposición. "Ante la gravedad de los hechos, le digo a toda la oposición que intentaré que estemos lo más unidos posibles", ha dicho dirigiéndose al resto de grupos.

En una intervención tan dura como la del sábado, Arrimadas ha acusado a Torra de querer "cargarse todas las instituciones" catalanas. "Dicen que quieren recuperar las instituciones. ¿Como el Parlament que quiere sustituir por una asamblea de electos donde sólo habrá independentistas?", le ha preguntado la líder de Ciudadanos. "Y el Govern de la Generalitat lo quieren sustituir por un Consell de la República", ha insistido.

Como ya lo hizo durante el debate del sábado, la líder del partido unionista ha vuelto a hacer una recopilación de artículos publicados por Torra en el pasado, y ha criticado que el candidato tiene una ideología basada en "una identidad excluyente, la xenofobia y el populismo". Refiriéndose a uno de estos artículos, le ha preguntado: "¿Estoy haciendo alguna cosa antinatural hablando en castellano en Catalunya?". Ante la internacionalización del proceso, ha replicado que "lo único que conseguirá internacionalizar son sus artículos".

Por otra parte, Arrimadas ha despreciado las propuestas de gobierno hechas por Torra durante su discurso de este lunes, tildando de "listado telefónico" las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional que quiere recuperar. "¿Todas estas cosas las hará en sólo cinco meses?", le ha interrogado sobre un supuesto adelanto electoral. "Nadie de ustedes cumplirá lo que ha dicho aquí. Se lo avanzo", ha lanzado. Lo ha acusado de "reafirmarse en lo que dio origen al 155".

Finalmente, la líder de Ciudadanos ha vuelto a dirigirse al gobierno español, para recriminarle que no haya actuado contra la delegación de voto de Carles Puigdemont, "un señor que ha dado un golpe de estado". Mientras el popular Xavier García Albiol hacía 'no' con la cabeza, Arrimadas le reprochaba que "esto no es normal en un país democrático".