La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reprochado este miércoles al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoca un referéndum porque no puede avanzar en la hoja de ruta. "Como saben que no pueden avanzar y que chocarán contra el muro, vuelven al escenario del referéndum, que es la casilla de salida", ha considerado en una entrevista en RNE.
Arrimadas ha recordado que varios dirigentes independentistas y miembros del Govern descartaban hace unos meses la celebración de un nuevo referéndum alegando que el 9-N y el 27-S ya lo habían sido.
En relación al discurso que Carles Puigdemont pronunciará este miércoles en el Parlament con motivo del debate de la cuestión de confianza, Arrimadas ha lamentado que el Govern vuelva a plantear la opción del referéndum, que ya veía superada. "Ellos mismos, hace poco, han votado en contra de pedir un referéndum acordado con el Estado", ha exclamado. Y ha añadido con sorna: "Será muy divertido ver cómo lo vuelven a plantear cuando decían que no hacía falta porque ya se había hecho el 9-N y el 27-S".
Finalmente, la líder de C's en Catalunya ha dicho que es "una enorme pérdida de tiempo" que el país siga sumergido en este tipo de debates y, en tono irónico, ha constatado que lo único que se sabe del proyecto político de Puigdemont es que "es muy independentista": "no sabemos nada de lo qué piensa de la gestión", ha añadido.
El ombligo de Sánchez
En clave estatal, ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, piense más en salvar su propia "silla" que en desbloquear la gobernabilidad en el Estado. La dirigente 'naranja' también ha dicho que es "absolutamente inviable" formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy con sólo una semana de tiempo y 85 diputados.
"Se tiene que pensar un poco más allá y no sólo en el propio ombligo", ha espetado Arrimadas a Sánchez haciendo un llamamiento a los socialistas a sumarse al pacto para la investidura sellado entre su formación y los populares. Se trata, ha reivindicado, de un espacio "transversal" para evitar "bloquear" durante más meses el Estado.
Según su opinión, ahora sólo hay dos opciones sobre la mesa: "Ir a unas nuevas elecciones o tener un gobierno del PP en minoría controlado por la oposición con una hoja de ruta con reformas profundas y ambiciosas".
En este sentido, ha recordado que muchas de las medidas recogidas en el acuerdo ya fueron previamente avaladas por el PSOE a través del pacto firmado entre Sánchez y Albert Rivera.