"Yo voto para escoger un Govern con un nuevo proyecto, no votaré 'No' a una cosa que no tiene base legal". De esta manera, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, afianza su posición contra el referéndum y confirma que por más que no esté a favor de la independencia no irá a votar 'No', lo ha hecho en declaraciones a Els Matins de TV3.

Arrimadas ha asegurado que su partido estará mañana en el Parlament, cuando se vote la Llei del Referèndum, preparado por lo que pueda pasar y actuar con consecuencia, ya que según ella el Govern es muy "opaco" y se está atentando contra el Parlament y contra los derechos de los parlamentarios. En la misma línea ha insistido en que "la votación de mañana no es legítima porque las leyes todavía no se han admitido a trámite", también se ha quejado de no saber si mañana en el Parlament se producirá un debate o "si podremos decir si estamos de acuerdo con la ley o no". Cuando menos, ha indicado que de momento no se ha hecho ningún pacto con PP y PSC para actuar mañana durante el Pleno.

Además, Arrimadas ha pedido que "no se ponga contra la espada y la pared a los funcionarios para que entreguen las llaves de los colegios electorales", pero que por otra parte está convencida que el referéndum no se celebrará porque "no se puede obligar a los ciudadanos a cometer ilegalidades".

Con respecto a la relación con el Gobierno español, manifiesta que no se puede llegar al choque de trenes y "que estamos a tiempo de evitarlo", pero está de acuerdo en que "el Estado no ha puesto las cosas fáciles para abrir la puerta del diálogo". En referencia a las declaraciones que hizo el lunes Albert Rivera donde ofrecía todo su apoyo al Gobierno español para detener el referéndum, Arrimadas ha confesado que no sabe qué medidas tomará el Gobierno español porque "el Govern catalán tampoco ha explicado cómo se hará el 1-O".

Finalmente, ha reprochado al gobierno de la Generalitat que "no trabaje para sus ciudadanos, ni siquiera para los independentistas, porque les prometieron la independencia en 18 meses y no cumplieron, ahora tampoco lo harán". Antes de acabar la entrevista ha señalado que "hay miembros de partidos independentistas que en pequeño comité no confían en el referéndum" y que a la vez "hay un gran número de ciudadanos a favor de la independencia que no quieren un referéndum que se salta la legalidad y aparta los votos de la oposición".