La ley electoral "injusta" ha impedido que el unionismo pueda formar una mayoría alternativa al independentismo. Así lo ha denunciado este viernes la candidata de CiutadansInés Arrimadas, al día siguiente de convertirse en la primera fuerza en el Parlament. "Con una ley electoral justa ahora hablaríamos de las conversaciones con los partidos constitucionalistas para formar gobierno", ha lamentado. "Ojalá tuviéramos una ley electoral que hubiera permitido acabar ayer con el procés".

Acompañada del presidente del partido Albert Rivera después de la reunión de la ejecutiva, Inés Arrimadas ha criticado que los nacionalistas catalanes no han querido reformar una ley "española-española" porque los sobre-representa, pero también que los "viejos partidos del bipartidismo" no han entrado en este debate. Con otra ley electoral, ha sostenido, hoy habría "más estabilidad" en Catalunya. A pesar de todo, ha asegurado que "incluso con estas cartas marcadas", han salido "a jugar al campo" y han ganado. Se ha felicitado porque "por primera vez un partido constitucionalista ha ganado en Catalunya", porque los catalanes han "premiado" un discurso "sin complejos"

"Nos han faltado un par de escaños de otras fuerzas constitucionalistas", ha señalado la candidata de Ciutadans. Ha considerado una "pena" que los "dos partidos del bipartidismo" no hayan sacado un mejor resultado. No ha querido polemizar con las palabras del candidato del PP Xavier Garcia Albiol, que les ha acusado de querer "hundir" al PP. "Un día como hoy no debe ser fácil para el PP", se ha limitado a valorar.

La líder de Ciutadans en Catalunya ha querido sembrar la duda sobre si los partidos independentistas serán capaces de ponerse de acuerdo. "No adelantaría escenarios. Veremos si estos partidos que no han conseguido hacer nada positivo pueden seguir con su aventura", ha asegurado. "Yo no daría nada por hecho", ha insistido en esta línea. Ha prometido gestionar su victoria con "responsabilidad, generosidad y muchas ganas de pasar de página".

"Nos gustaría que hubiera perdido del todo ayer, pero el procés sale debilitado", se ha consolado Arrimadas, que ha subrayado que "el independentismo sale con menos escaños, menos apoyos y menos cohesión" y está "más tocado que ayer". Según la candidata de Cs, el 21-D "da una imagen muy clara al mundo de que nunca ha habido una mayoría independentista en Catalunya".

"Sin duda seguiremos luchando para que en Catalunya vuelva el sentido común y volvamos a tener un proyecto para todos los catalanes", se ha comprometido. No se ha querido pronunciar sobre la aplicación y gestión del artículo 155. "Esperaremos a que informe el gobierno de España", ha dicho.

Mirando a Rajoy

Como ya hizo durante la noche electoral, Albert Rivera ha pronunciado un discurso más en clave de política española. "Es evidente que los españoles están demandando un nuevo proyecto de país", ha defendido. "La solución no ha sido el bipartidismo", ha apuntado. "Pero tampoco ha sido la solución copiar a los nacionalistas", ha añadido en este sentido.

Ha considerado un "síntoma de agotamiento" que el PSC, los comunes y el PP hayan sumado juntos menos escaños que Ciutadans. "El futuro de España no pasa por pactar con los nacionalistas, sino por la Constitución y Europa", ha señalado. Rivera ha avisado de que "los enemigos de España son los enemigos de Europa".

El presidente de Ciutadans, sin embargo, ha visto algo positivo en los independentistas: han sido capaces de movilizar a tanta gente porque tenían un proyecto. "A los que no somos separatistas nos hace falta un proyecto".