Arnaldo Otegi no será el candidato de Bildu a las próximas elecciones legislativas en el País Vasco. Así lo anunciará él mismo en la reunión que este lunes hay prevista de la mesa política de EH Bildu, su máximo órgano de dirección. Lo avanza El Correo, el mismo medio que avanzó que el PNV no apostaría por repetir con Íñigo Urkullu como candidato a lehendakari y sí que lo haría por Imanol Pradales. Según el medio citado, este lunes se confirmará su renuncia porque considera que hay otras opciones más adecuadas para encabezar la candidatura de la izquierda abertzale a las elecciones que, con toda probabilidad, se convocarán a principios de marzo.

Los dos nombres para encabezar Bildu

Otegi ya había ido dando pistas sobre su futuro en unas elecciones al Parlamento Vasco. "Ya he tomado la decisión", dijo el lunes pasado, cuando subrayó que en los próximos días expondría sus puntos de vista. Además, en dos entrevistas en Gara y en Radio Euskadi ya aseguró que si tenía que ser el candidato, lo sería, pero que había "banquillo". "Mi decisión se basará en factores familiares", dijo Otegi, recordando que "hace muchos años que milita" y que eso "también supone un desgaste para la familia". Ahora, los dos nombres que Bildu tiene sobre la mesa para sustituir al anterior cabeza de lista, Maddalen Iriarte, son las dos parlamentarias de Bildu, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta. La primera es la nueva portavoz parlamentaria, mientras que la segunda es licenciada en periodismo y responsable de la secretaría femenina de Bildu.

Según El Correo, la mayoría de sus compañeros tienen claro desde hace tiempo que no tiene que ser candidato y que se tiene que apostar por una bicefalia similar a la del PNV y Esquerra Republicana. Otegi dirigiendo el partido, mientras que otra persona no tan vinculada con el pasado de la izquierda abertzale encabezando la candidatura. De hecho, es la misma fórmula que Bildu apostó el año 2012, con Laura Mintegi, o en el 2016 y en el 2020 con Iriarte. La diferencia es que ahora Otegi sí que se podía presentar, después de haber salido de la prisión y haber acabado sus penas de inhabilitación.

Además, también se prevé que Otegi siga siendo el principal referente político de Bildu, junto con dirigentes como Gari Mujika, Pello Otxandiano, Unai Urruzuno, Larraitz Ugarte, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez o David Pla. Al mismo tiempo, apostando por una coordinación a nivel estatal y europeo con Esquerra Republicana. De hecho, en las pasadas elecciones en el Senado, los dos partidos fueron juntos, mientras que en el Congreso votan prácticamente lo mismo. El liderazgo de Otegi en Bildu es indiscutible y, por eso, a sus 65 años se presentará a la reelección del congreso de Bildu, que ha avanzado de cara el próximo septiembre.

Choque PNB-Bildu

Bildu también busca perfiles más jóvenes y femeninos y un ejemplo son las candidaturas de María del Río, Rocío Vitero o Laura Aznal para gobernar Bilbao, Vitoria y Navarra en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Buscan caras nuevas, sin vínculos con el pasado de la izquierda abertzale y que refuercen una imagen innovadora del partido. Además, al partido hay tres reflexiones: la militancia voz con mejores ojos que la lista la encabece una mujer; que se puede arriesgar teniendo en cuenta los buenos resultados de las últimas elecciones; y la decisión del PNV de prescindir del lehendakari Urkullu para buscar competir contra Bildu. Además, el Constitucional todavía tiene pendiente decidir si repite el juicio contra Otegi por el caso Bateragune.

La decisión sobre quién tiene que liderar la lista de Bildu y con quién tendrá que competir el próximo candidato del PNV, Imanol Pradales, se llevará a cabo en diciembre, con la militancia teniendo la última palabra. Mientras tanto, los de Otegi pueden presumir de empate técnico con los nacionalistas vascos. El pasado 28 de mayo el PNV ganó a Bildu por poco menos de 3.000 votos, mientras que el pasado 23 de julio la izquierda abertzale hizo el sorpaso a los nacionalistas vascos con menos de 1.000 votos y un diputado más. Al mismo tiempo, la última encuesta de Sigma Dos situaba Bildu por encima del PNV, con 27 contra 25 diputados, con los 13 escaños del Partido Socialista de Euskalerria (PSE) jugando un papel clave. Hará falta ver qué efecto tiene el revulsivo de Imanol Pradales, con quien el PNV busca una candidatura más joven, fresca y que remonte los resultados de las últimas elecciones.