Esquerra Republicana y Bildu se presentarán en coalición en las listas del Senado de cara a las elecciones generales del 23-J. Así lo han anunciado este jueves las dos formaciones, que presentarán una candidatura unitaria con el nombre 'Izquierdas por la independencia' (En vasco, 'Independentzia eskerretik'). Tanto ERC como Bildu argumentan que esta decisión "reforzará los lazos entre partidos y entre naciones" y aseguran que la coalición es el resultado de una legislatura protagonizada por la buena relación entre los dos partidos independentistas. Fuentes conocedoras de estas negociaciones enmarcan este acuerdo en un pacto más amplio que podría incluis una lista conjunta para las elecciones europeas. De hecho, los dos partidos ya se presentaron conjuntamente con el BNG en las europeas del 2019, bajo el paraguas 'Ahora Repúblicas'.

Queda, de esta manera, enterrada la posibilidad de que Junts e Esquerra fueran de la mano en el Senado en estas elecciones del 23-J. Los dos partidos estaban negociando y explorando la vía de presentar una lista conjunta para la cámara alta española, pero finalmente los republicanos se han decantado por el partido vasco. ERC y Junts habían incluso hablado de presentar propuestas compartidas en los programas electorales. Queda todavía más lejos, ya, la propuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de presentar un "frente común soberanista" catalán para las elecciones generales del próximo mes de julio, una iniciativa del coordinador general de ERC ante la amenaza de que La Moncloa vuelva a quedar en manos del PP, y además con el apoyo de Vox.

 

Los primeros a descartarlo fueron los comuns, una formación que está absolutamente entregada a Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y que ve en esta plataforma la única posibilidad de mantener viva la izquierda española. A pesar de que en un principio, tanto Junts como ERC mostraron voluntad de acuerdo, los republicanos comunican este jueves que hacia el Senado quieren ir acompañados de Bildu.

Por mucho que este acuerdo sea relativo a la cámara alta, hay que tener en cuenta que, en el Congreso, las formaciones capitaneadas por Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua se han convertido en la última legislatura en el aliado imprescindible de Pedro Sánchez para mantener su gobierno. Las dos formaciones, además, han coincidido en prácticamente todas las votaciones en el Congreso, han presentado iniciativas conjuntamente y, en definitiva, han hecho de tándem.

ERC, 23-J y coaliciones

El nombre de Esquerra Republicana ha aparecido en los últimos días en muchas quinielas sobre coaliciones. Y no solo en la posibilidad de presentar una lista conjunta soberanista o independentista catalana en el Congreso. Este martes, los comuns enfangaron las negociaciones entre Podemos y Sumar acusando a los primeros de haber amenazado con tener un Plan B: presentarse el 23-J en coalición con ERC si la fusión con el partido de Yolanda Díaz no llegaba a buen puerto.

Los republicanos lo negaron de todas todas, y este jueves comunican que, finalmente, al menos en el Senado, irán de la mano de Bildu.  "No solo compartimos una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de las propias repúblicas que respondan a los anhelos y retos de nuestras sociedades", añaden en un comunicado las dos formaciones.