El problema catalán no se resolverá con la vía que ha optado el gobierno español para hacerlo. Así lo ha advertido la presidenta balear Francina Armengol, que ha visitado Rubí este martes por la noche para apoyar a la candidatura del socialista Miquel Iceta. "Una crisis territorial no se arregla con policía y política judicial, sino desde el diálogo y los consensos", ha defendido. "Yo tampoco quiero ni he querido nunca una frontera entre las Islas Baleares y Catalunya", ha añadido. Ha apostado por un frente común de Catalunya, las Islas Baleares y el País Valenciano para conseguir una España realmente federal.

"Desde las Islas y el País Valenciano estamos tirando muchas ideas positivas para cambiar España, y necesitamos que Catalunya empuje con fuerza", ha asegurado Francina Armengol, que ha pedido un presidente catalán que vaya a la conferencia de presidentes para cerrar filas. Se ha dirigido especialmente a Madrid: "El Gobierno de España debe entender que España será federal o no será, debe entender que España será plural o no será".

En este sentido, la presidenta balear se ha aferrado a su gobierno de coalición con Més per Mallorca, un "gobierno de pacto, de izquierdas, que ha hecho del diálogo una forma de gobernar". Según ha asegurado "heredaron a una sociedad muy crispada" y, con el diálogo, han conseguido "devolver la paz social a las escuelas, devolver la lengua a la administración pública, devolver la dignidad a la televisión pública y devolver las emisiones de los canales catalanes".

La presidenta socialista ha reivindicado la necesidad de actualizar la Constitución española, porque, a pesar de que ha funcionado durante 40 años, tiene problemas. Y ha puesto sobre todo el foco en la financiación, porque "los territorios que aportamos más somos castigados por el sistema de financiación". "Cuando hablamos de financiación, hablamos de educación, de salud y de servicios sociales", ha apuntado. Es por eso que aplaudido iniciativas como la del candidato Miquel Iceta de condonación de la deuda pública. También que los territorios puedan "nos podamos corresponsabilizar fiscalmente".

"¿Cómo puede estar orgulloso de él mismo un país si se enfrenta?", ha preguntado. Ha apelado al seny catalán y el diálogo, a la capacidad de encontrar soluciones, que considera que representa Iceta. "Tengo el honor de presidir un pequeño país en el Mediterráneo. En estas cuatro islas no oiréis nunca a nadie decir que se siente balear, sino mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterano. Pero somos conscientes de que juntos somos más fuertes y somos capaces de conseguir más cosas", ha reivindicado. Ha pedido salir de la Catalunya de la "brega continuada".