La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha rechazado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En una atención a los medios este jueves desde Madrid, Armengol ha lamentado que el artista "en su condición de libertad de expresión" tenga que ir a la prisión. "En España se tienen que revisar cosas", ha sentenciado.

La presidenta balear lo ha dicho después de reunirse con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Armengol, sin embargo, ha criticado las manifestaciones que se han producido por todo el Estado en las últimas 48 horas, las cuales ha tildado de "agresivas, violentas y con falta de ética".

Asimismo, ha asegurado que con la situación sanitaria tan compleja que traviesa el país, "hay que evitar las grandes aglomeraciones", si bien no se ha pronunciado sobre las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dando apoyo a estas protestas. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", tuiteó.

Así pues, Armengol se convierte en el segundo pronunciamiento de rechazo del encarcelamiento del rapero por parte del socialismo, después de que ayer el PSC de Barcelona aprobara una moción de JxCat que condenaba el ingreso a prisión de Hasél. Con la declaración que se tienen que "revisar cosas" parece también coincidir con la vía emprendida por el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que trabaja para reformar el Código Penal para evitar las causas en el marco del uso de la libertad de expresión.

Sin embargo, esta situación está dividiendo todavía más a ambos socios del Gobierno, ya que mientras los de Pablo Iglesias se han puesto del lado de los manifestantes, los de Pedro Sánchez han cerrado filas con las fuerzas de seguridad y contra los disturbios. Ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha salido a reñir a Echenique asegurando que "ningún derecho se puede defender con violencia" y que lo que se vio ayer "no tiene nada que ver con la libertad de expresión".