El día siguiente que la Oficina Antifrau hiciera público que ha detectado una serie de posibles irregularidades en la compra de material sanitario al inicio de la pandemia, por lo que ha pedido explicaciones al Departament de Economia y al Institut Català de la Salut (ICS), el consejero de Salut, Josep Maria Argimon, ha remarcado que Antifrau no ha denunciado ningún elemento de corrupción y que todas las personas implicadas en este gasto eran conscientes de que se trataba de una operación de "alto riesgo". Asimismo, lo expone la Oficina, ya que en su documento denuncia que se compró material por valor de 60 millones en una empresa sin referencias y a la cual se adelantó un pago de 35 millones de euros, hecho que Antifrau considera una "temeridad". Esta investigación empezó por las sospechas de contrataciones fraudulentas de material sanitario y, de hecho, el Govern  llegó a denunciar la empresa a los Mossos, pero se acabó retirando la denuncia.

Ayer, después de que se hiciera pública la investigación, el ICS reaccionó a estas supuestas irregularidades, recordando que el director de Antifrau "ha explicitado públicamente que no hay elementos corruptivos en la contratación". El Institut ha destacado que todo el material "fue entregado y distribuido" a los centros sanitarios y "utilizado" por los profesionales. También puntualiza que la operación se hizo de forma "coordinada" entre el Departament de Vicepresidència, Economia i Hisenda, el Servei Català de la Salut y el ICS, y admiten que todas las instituciones "asumieron un riesgo" para dar respuesta a la "situación de excepcionalidad". Hoy, el conseller Argimon se ha mostrado en la misma línea que este comunicado, agradeciendo también el hecho de que el director de la Oficina haya descartado públicamente ningún elemento de corrupción.

Además, ha querido evidenciar que este también es un expediente fiscalizado por la Sindicatura de Comptes, que tal como ha explicado, "afecta anualmente un conjunto de expedientes, entre los cuales este" y ha concluido que no hay ninguna irregularidad en la compra.

Días más duros

En abril de 2020, Antifrau ya advertía en un informe que en situaciones de emergencia, como la que se vivía entonces en plena primera ola del coronavirus, con mucha menos información sobre la transmisión que ahora y con los hospitales colapsados, el riesgo de fraude, corrupción y despilfarro de los recursos públicos se incrementa por la urgencia del contexto. En su comunicado, ayer el ICS se remitía a estas palabras de la Oficina, afirmando que habían recibido el encargo "de llevar a cabo la compra centralizada de material de protección para todos los centros asistenciales de Catalunya (de manera mancomunada) por parte de CatSalut", y en este contexto la "prioridad" de todas las instituciones implicadas fue la obtención de material de protección "en unos momentos de extrema escasez a nivel mundial". En este sentido, el conseller Argimon ha querido destacar que "todo el material llegó, se pudo distribuir y pudo ser utilizado por todo el personal sanitario", en lo que eran "los días más duros de la pandemia".

 

Uno de los otros elementos de los cuales habla Antifrau y que ha querido puntualizar Argimon es el "riesgo no controlado" de esta operación, en la que se adelantó un pago de 35 millones de euros en una empresa casi desconocida: "Ciertamente, todo el mundo que intervino en la operación, desde el ahora president Aragonès al director del ICS y yo mismo, sabíamos que era una operación de mucho riesgo, que no era una operación normal," ha reconocido el conseller, recordando que la otra posibilidad era no llevarla a cabo. En este caso, ha dicho, no habría llegado un material esencial. "Sinceramente, a todos nosotros nos pagan para tomar decisiones en momentos complicados. Lo más cómodo es decir no la tomo, y no tenemos material de protección", ha resumido.

Una extraña coincidencia

Sobre el hecho de que la publicación ayer de la nota de prensa de la Oficina Antifrau coincida con la crisis al Partido Popular, que se inició justamente por un posible caso de corrupción de Isabel Díaz Ayuso en la compra de mascarillas, el conseller ha ironizado que se trata de una "extraña coincidencia". Finalmente, Argimon ha anunciado que comparecerá la próxima semana en sede parlamentaria, acompañado del director del ICS, a petición propia. En este sentido, la CUP ha pedido su comparecencia y la de la exconsellera de Salut Alba Vergés para explicar las irregularidades en esta compra.