En abril del 2018, Argelia decidió ampliar los límites de sus aguas territoriales, una modificación que incluye la ocupación de una mínima porción de las aguas territoriales en torno al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera, en las Illes Balears.

Aunque de la decisión argelina hace casi dos años, el gobierno balear no se ha enterado hasta ahora. Tampoco consta que el gobierno español, el actual o el anterior de Mariano Rajoy, en el poder hasta junio del 2018, hubieran hecho ningún gesto para impedir esta 'invasión'. Hay que recordar que el Gobierno de España es cogestor del Parque Nacional de Cabrera

Tal como avanzó a principios de mes el diario 'Última Hora', la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio balear ha elevado el caso al Ministerio para la Transición Ecológica y según informaciones ampliadas hoy por 'El Mundo', el asunto llegará también al Congreso de los Diputados y al Senado de la mano de Més per Mallorca y el Partido Popular, formación que también ha llevado el caso al parlamento balear.

La diputada balear del PP Virginia Marí considera que esta ampliación, que de hecho es muy mínima, puede afectar en el sector pesquero y que podría igualmente ocultar a la activación de proyectos petroleros descartados.