La justicia española ha archivado este jueves la causa contra ocho miembros de Arran que fueron detenidos por la policía española el pasado ocho de enero por protestar ante el Tribunal Supremo contra la represión previa al inicio del juicio al procés.

El juez de Instrucción 11 de Madrid ha considerado en su resolución que "no existen motivos suficientes para atribuir a los investigados su participación en los desórdenes públicos" del pasado 8 de enero y que el atestado policial hace una descripción genérica de los hechos.

Ha concluido que "no hay razones que justifiquen la prosecución del procedimiento contra los investigados, más allá de meras sospechas o conjeturas" y ha acordado el sobreseimiento provisional del caso.

La intención de la protesta, según explicó una portavoz de Arran en Europa Press, era vaciar el bote de humo y encadenarse ante el Tribunal como protesta por el inicio del juicio del 1-O contra el gobierno de Puigdemont.

El día de la detención, los ocho jóvenes encendieron un bote de humo, cosa que provocó la movilización de un amplio dispositivo policial. Después de la detención fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz y les incautaron carteles, más botes de humo, puedes de pintura y también cadenas.