El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha lamentado que el Tribunal Supremo (TS) haga "política" en sus resoluciones judiciales en referencia al hecho que ayer revocara el tercer grado a los presos políticos. "La vía judicial es una vía muerta para solucionar el conflicto derivado del encarcelamiento y de la represión", ha valorado este sábado Aragonès, en un vídeo publicado en Twitter.

Esta sala ayer resolvió suspender el tercer grado a los nueve presos políticos, el régimen de semilibertad que les habían concedido los juzgados de vigilancia penitenciaria, así como el artículo 100.2, con el cual podían salir a hacer tareas de voluntariado o a trabajar. Una resolución que, según Aragonès, se basa con "argumentos políticos" en lugar de judiciales, ya que "alude a la ideología y al programa político de los represaliados".

Vía de la política

"Ante un problema de origen político, solución política," ha reclamado Aragonès, que ha pedido al resto de formaciones que posicionen sobre el conflicto catalán y situación de los presos políticos.En este sentido, ha remarcado que la propuesta de ERC es la ley de amnistía para los represaliados.

"El Tribunal Supremo ya ha dicho la suya. Ahora hace falta que todo el mundo se posicione y que todo el mundo se comprometa por una solución democrática ante la represión", ha destacado al líder de ERC.

Además, Aragonès, que este sábado ha visitado la Fundación Ampans en Santpedor (Barcelona), también ha puesto el acento en que "no es casualidad" que la resolución del TS se dé "en el mismo momento en el cual el independentismo hace más política que nunca, en una clara referencia el hecho que el pasado jueves ERC apoyó al Gobierno en la aprobación de los presupuestos.

"Cada vez que ejercemos la fuerza que la ciudadanía nos ha dado en las urnas, la derecha judicial da un paso hacia la represión", ha resaltado Aragonès en Santpedor, según unas declaraciones que recoge Europa Press.