El vicepresidente y candidato de ERC a las elecciones del 14-F, Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista en RTVE que es "imposible" que haga un pacto con el PSC para gobernar Catalunya. "Es imposible", ha asegurado Aragonès, que considera que republicanos y socialistas tienen "proyectos antagónicos" y un gobierno compartido "no sería coherente".

En este sentido, ha afirmado que en la próxima legislatura, aparte de la pandemia, habrá que negociar una ley de amnistía y un referéndum. "No podemos ir con quien, en nuestro equipo, no sólo no lo defiende sino que está en contra", ha dicho.

Por otra parte, el candidato de los republicanos para el 14-F ha defendido que JxCat y la CUP "no son los adversarios" de ERC, y que querría que los anticapitalistas asumieran responsabilidades de Gobierno.

La relación entre socios

El coordinador nacional de ERC también ha insistido en que él nunca ha dudado del independentismo de los otros partiera y que no perderá "ni un segundo al recriminarlos nada". "Haré propuestas en positivo", ha dicho. Con respecto a las relaciones entre los partidos independentistas, el vicepresidente y candidato de ERC ha asegurado que no perderá "ni un segundo" a hacer ningún reproche a JxCat y la CUP.

"Esta campaña no tiene que ir de cuestionar el grado de independentismo del independentista que tienes al lado", ha afirmado Aragonès.

Para conseguir la independencia, ERC apuesta por conseguir amplias mayorías, refuerzo internacional y no abandonar "nunca" el diálogo. En este sentido, ha dicho que el 1 de octubre de 2017 se ha dado un gran paso adelante pero considera básico "incorporar este aprendizaje" y "sumar mucha más parte de la ciudadanía" al objetivo independentista, además de conseguir un claro apoyo internacional.

Ha reiterado que su objetivo es conseguir la independencia de Catalunya, pero también trabajar por el bienestar de la ciudadanía y por eso, y especialmente a causa de la pandemia de la Covid-19, ha justificado el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez.