El año pasado estuvieron todos los presidentes autonómicos. También el president de la Generalitat, Quim Torra, a pesar de las fuertes tensiones con las autoridades del Estado. Este año, sin embargo, el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus contará con dos importantes ausencias. Tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como el lehendakari Íñigo Urkullu han excusado su presencia en el acto del jueves. Por lo que respecta a los grupos, tampoco hay confirmada la presencia de ningún diputado de ERC, pero sí de un senador de Junts, Josep Lluís Cleries. Fuentes republicanas argumentan la presencia del Rey y que "el mejor homenaje es más inversión en investigación y salud". Por otros motivos, completamente opuestos, el dirigente ultraderechista Santiago Abascal ha declinado la invitación.

Como el año pasado, el acto tendrá lugar en la Plaza de Armas del Palacio Real de Madrid, y estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. Contará con cerca de 700 invitados, incluyendo autoridades del Estado, presidentes autonómicos, embajadores y todo el Gobierno en pleno. El único ministro que no estará es Fernando Frande-Marlaska, porque tiene reunión de los ministro del Interior de la Unión Europea. El año pasado asistió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Este año no habrá ningún representante de instituciones comunitarias.

El homenaje de Estado será este jueves a las nueve de la mañana. El acto, que estará presidido por los reyes y durará cerca de tres cuartos de hora, será civil, no religioso. Estará conducido por el periodista Fernando Ónega. Este año se quiere homenajear al personal sanitario que ha muerto como consecuencia justamente de la pandemia. De hecho, este martes, el Consejo de Ministros ha otorgado la Gran Cruz dl Orden del Mérito Civil a estos 120 sanitarios, que recogerán sus familias. Asistirán concretamente 102 familias, al menos un par de personas por cada una. Cuatro de estos familiares tomarán la palabra en el acontecimiento. Contará con el acompañamiento musical de la Orquesta de Radiotelevisión Española y del Orfeón Pamplonés.

Aragonès evita al Rey

El presidente de la Generalitat ha tratado todas estas semanas de evitar al rey Felipe VI, como se vio en las jornadas del Círculo de Economía y también en la inauguración del Mobile World Congress. En esta última ocasión, Aragonès se mantuvo en el extremo opuesto de la sala, al margen con el vicepresident Jordi Puigneró y el conseller Roger Torrent, para evitar el protocolario besamanos a la llegada del monarca. No obstante, se acercó a saludar a Felipe VI y a Pedro Sánchez una vez había acabado el recibimiento formal y las cámaras se habían retirado.