El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado este lunes al Gobierno el "error" que supone subir la cuota a los autónomos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el vicepresident con funciones de president se refiere así a los nuevos tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad incluidos ya en la cuota de octubre, que suponen tres euros al mes más en el caso de los autónomos que opten por la base mínima, que ahora se sitúa en los 286,15 euros.

"Esto es precisamente lo que no se tiene que hacer. Qué error. Más que nunca tenemos que estar al lado de autónomos, empresas y trabajadores", asegura el también conseller de Economía. Aragonès ha recordado que el pasado 17 de octubre ya exigió por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una moratoria de impuestos "para los sectores que más sufren", una cosa que ve "urgente".

En concreto, Aragonès exigió una moratoria en el pago del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones de la Seguridad Social para los sectores más afectados por las medidas para frenar la pandemia.

El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, también ha cargado contra esta subida calificándola de "grave error". "Penalizan todavía más a los autónomos", ha añadido.

"Hace meses que hay que hacer, como en otros países europeos, una moratoria de impuestos para los sectores más castigados. No es la mejor manera de pedir el SÍ a los presupuestos generales del Estado", ha alertado.