El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, se ha referido este lunes al incremento de las tarifas eléctricas y ha denunciado "el poder político que tienen muchas empresas energéticas" y que la mejor manera de entrar en sus consejos sea "haber sido ministro".

En unas declaraciones realizadas en SER Catalunya, el vicepresident y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat ha aludido al hecho de que las tarifas eléctricas se hayan incrementado considerablemente durante los últimos días, coincidiendo con la mayor demanda de consumo por la tormenta Filomena. "Tenemos que denunciar la capacidad de poder político que tienen muchas empresas energéticas", ha afirmado Aragonès antes de añadir que le sorprende "que la mejor escuela para entrar en el consejo de administración" de estas compañías "sea haber sido ministro" tanto del PP como del PSOE.

Según el vicepresident, "esto es una muestra de que la política es influenciable" y de que estas mismas compañías energéticas "buscan hacer presión política sobre un mercado regulado". Aragonès ha lamentado, en este sentido, las denominadas como "puertas giratorias" de cargos políticos que, al acabar sus mandatos, son designados miembros de consejos de administración de empresas energéticas o de otros tipos, o bien pasan a ocupar altos cargos en estas.

ERC, como ejemplo

Por eso ha explicado que ERC tiene un código ético que "hacemos cumplir" y "si mis compañeros después de ejercer funciones públicas tienen que volver a sus vidas profesionales, lo tienen que hacer sin utilizar la capacidad de influencia en su sector". Aragonès ha pedido que todos los partidos tengan el mismo nivel de "autoexigencia" que el que tiene ERC en esta materia, y también se ha mostrado muy rotundo en rechazar los casos de corrupción que afectan a algunos partidos.

"No es que queramos arrojar sombras de duda", ha puntualizado sobre la actuación de determinados líderes políticos, "es que los casos Pujol, 3%, Gurtel y otros son una realidad", y ha subrayado que "si hay perjuicio sobre las finanzas públicas, las instituciones se tienen que personar (en las causas judiciales) para recuperar hasta el último euro".

Se ha reafirmado, en este punto, en sus declaraciones contra la "sociovergencia" (pactos entre socialistas y convergentes), al recriminar, con la vista puesta en lo que ha pasado en el último pleno de la Diputación de Barcelona, como los dos espacios políticos se pueden proteger ante casos de presunta corrupción. "Si en algún momento hubiera algún indicio de que algún responsable de ERC pudiera haber estado en una situación similar, haríamos una baja temporal, abriríamos una investigación y colaboraríamos con las autoridades", ha asegurado.