La reunión del Consell Executiu de hoy, esta vez sí, ha sido la última del actual Govern de la Generalitat una vez ERC y Junts han cerrado el acuerdo para la investidura de Pere Aragonès, que está previsto que se haga efectivo esta misma semana. El vicepresident, que desde la inhabilitación de Quim Torra ha asumido las funciones de president, ha dirigido unas palabras de despedida a los miembros del ejecutivo antes de terminar la reunión.

Es la segunda vez que Aragonès se despide del gabinete. Ya lo hizo el pasado 23 de marzo, pocos días después de que Laura Borràs asumiera la presidencia del Parlament y ante la posibilidad de que el acuerdo para la investidura se cerrara con rapidez. No obstante, no fue así, y han hecho falta tres meses para el pacto, que ayer presentaron al candidato a la presidencia y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

En su intervención, el vicepresident "ha puesto en valor el trabajo de todos y cada uno de los consellers del Govern" y ha expresado palabras de agradecimiento, según ha explicado Budó. Asímismo ha dado repaso a las dificultades que el ejecutivo ha tenido que hacer frente esta legislatura, desde catástrofes naturales hasta la sentencia del 1-O, y de manera especial ha agradecido el trabajo hecho, en especial durante estos meses en que en plena pandemia del coronavirus fue inhabilitado Quim Torra.

Cinco días para la toma de posesión

El pleno de investidura del nuevo president está previsto que se celebre entre el jueves y viernes, según ha explicado. En los cinco días que siguen al pleno de investidura se tiene que proceder a la toma de posesión del nuevo president y, acto seguido, la del Govern.

Budó no ha concretado si Quim Torra tomará parte en los actos de toma de posesión -habitualmente es el president saliente quien cuelga la medalla de president a su sucesor-, y se ha limitado a subrayar la necesidad de adaptar la ceremonia a las medidas anticovid. En este sentido, ha recordado que la ceremonia de las Creus de Sant Jordi fueron los mismos premiados los que recogieron la medalla.

En relación a las palabras de la ministra María Jesús Montero emplazando al Govern a abandonar las vías unilaterales, Budó ha insistido en recordar que en las últimas elecciones el independentismo consiguió el 52% de los votos y que este apoyo en las urnas "lo que está pidiendo es la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español que habrá que abordar a través de una ley de amnistía y del derecho al autodeterminación". "Emplazo al Gobierno y a la ministra a leer también la realidad de las urnas en Catalunya", ha reclamado.

 

En la imagen principal, la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, durante su última rueda de prensa / Rubén Moreno