El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha encontrado con la prensa internacional este viernes en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que "el gobierno del Estado tiene responsabilidad" en la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, la semana pasada en L'Alguer. Para el líder del ejecutivo, el Gobierno "no ha aceptado una ley de amnistía" y eso habría evitado el arresto y propiciaría "la vuelta de los exiliados en libertad".

Por otra parte, Aragonès se ha reafirmado en la apuesta por el diálogo diciendo que el Parlament lo validó el jueves "con mayoría de votos a favor y minoría en contra", en alusión al voto de PSC, ERC y comunes. La atención en la prensa internacional ha ido precedida de un encuentro informal con medios como Reuters, la BBC, Associated Press, The Economist, Le Monde o Le Figaro.

El acto ha coincidido con el cuarto aniversario del 1-O, después del cual empezó un "periodo de represión", ha explicado Aragonès. "Cuatro años después, el Govern de Catalunya está impulsando un proceso de negociación con España, es la única solución viable para acabar con el conflicto", ha añadido. Según él, la amnistía y la autodeterminación es la única fórmula para su resolución. Según el presidente, hay un "acuerdo" con el ejecutivo de Sánchez por el que "se necesita una solución política" que irá seguida "de una votación sobre el posible acuerdo".

Ahora bien, también ha señalado que "el fin de la represión es una condición indispensable" para encontrar una salida a la mesa de diálogo. Aragonès cree que la detención de Puigdemont "no ayuda a avanzar en la creación de condiciones que fortalezcan las discusiones entre las dos partes", aunque los dos equipos negociadores siguen "en contacto permanente". El president ha evitado entrar en la polémica entre el Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado en torno a la euroorden de los líderes exiliados, pero ha reprochado al presidente español, Pedro Sánchez, que el hecho de no aceptar la amnistía también lo responsabiliza.

Alsina: "La detención fue contra el derecho europeo"
 

La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, también ha participado del encuentro, en el que ha recordado la resolución aprobada por el Consejo de Europa en junio que recomendaba a España los indultos y la retirada de las euroórdenes. En este sentido, la consellera se ha referido también a la detención de Puigdemont, diciendo que fue "irregular y en contra del derecho europeo". Para Alsina, el arresto demuestra que hay que encontrar una solución al "conflicto político" abierto. Según ella, ahora es el momento de que Sánchez demuestre que "realmente cree en una negociación política real".

La atención ha ido precedida de un encuentro informal con una treintena de corresponsales internacionales en Barcelona pero también a Madrid, con algunos en el Palau de la Generalitat y de otros presentes de manera telemática.