Duro ataque del vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, al cambio de actitud del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, a escasas horas del inicio de la campaña electoral. En una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el dirigente republicano ha acusado en Sánchez de ser "más nacionalista español que nunca" y ha lamentado que pruebe de "alimentar" el conflicto con Catalunya para acabar justificando una "gran coalición con el PP de Pablo Casado" que "salvaguarde el régimen del 78", después del 10 de noviembre, bajo la "excusa de una emergencia nacional".

Sin embargo, Aragonès ha reiterado la necesidad de abrir un diálogo y una negociación con el Estado español, a quien ha avisado de que no hacerlo puede suponer que el conflicto independentista se "cronifique" y se "enquiste". Por este motivo, ha pedido que el independentismo, en su conjunto, consiga un "buen resultado" en las próximas elecciones, ya que se ha mostrado convencido de que eso será lo que "obligará" a Sánchez a sentarse en una mesa de negociación. "El Estado no dialogará porvoluntad ni convicción, lo hará obligado por un buen resultado el 10 de noviembre", ha afirmado, añadiendo que esta será "la mejor respuesta a la sentencia".

Pere Aragones Forum Europa - ACN

En este sentido, ha instado a los catalanes a dar una "lección de democracia en el Estado" el 10-N con una victoria de las fuerzas a favor de la "amnistía" y la "autodeterminación" y también a "desmentir" a Pedro Sánchez, que el día de la sentencia afirmó que el independentismo había "fracasado". Así, ha apostado a todos los críticos con la condena a los presos por el procés, a escribir su propia "sentencia" en las urnas la semana que viene.

Con todo, Aragonès ha reprochado al líder socialista que no coja el teléfono al presidente de la Generalitat y se ha preguntado: "¿si no hablamos ahora, en esta hora grave, cuando lo haremos? Si no nos sentamos en una mesa de negociación el Gobierno del Estado y el Govern de Catalunya, quién se sentará?". Por eso, el vicepresidente ha defendido que el diálogo nunca puede ser considerado una símbolo de "debilidad" y ha reiterado su propuesta de mesa para el diálogo, que ya expresó en una conferencia en Madrid la semana pasada. 

Una prórroga presupuestaria sería "letal"

Por otra parte, sobre los presupuestos, Aragonès ha asegurado que en las próximas semanas, una vez acabe el nuevo periodo electoral, "se podrá seguir trabajando" para llegar a un "acuerdo político" que permita aprobarlos en el Govern y llevarlos al Parlament. El vicepresidente se ha mostrado confiado en que se puedan aprobar y ha avisado de que una nueva prórroga no la contempla porque sería "letal". "No podemos funcionar con parches", ha afirmado en este sentido.

En la misma conferencia, en la que había una amplia representación de consellers del Govern y también de representantes del ámbito económico, desde los líder sindicales de CCOO y UGT y también el presidente de Foment del Treball, el vicepresente ha defendido que el "autonomismo ha muerto" por culpa de la recentralización del Estado y de las sentencias del Tribunal Constitucional y se ha mostrado convencido que la República Catalana es la "única alternativa plausible".