El vicepresident de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el consejo nacional del partido: "A ERC no nos tendrá al lado, sino que nos tendrá de cara". "De cara para hablar de las necesidades de hoy, de cara para negociar y reivindicar los derechos de nuestra ciudadanía, de cara para afrontar este diálogo y esta negociación, para defender el derecho a la independencia de nuestro país," ha añadido.

El dirigente de ERC ha asegurado que sería una "irresponsabilidad" no sentarse de nuevo a la mesa de negociación a pesar de los "recelos" y la pérdida de confianza. Por otra parte, ha exigido al independentismo "abandonar los reproches" y ha afirmado que no se tiene que imponer "quien más llame sino quien hace las propuestas más útiles".

Aragonès ha reconocido que durante la gestión del estado de alarma, el gobierno de Sánchez "ha perdido credibilidad y confianza" pero ha reivindicado que la mejor forma de seguir avanzar es "hacerlos sentarse de nuevo" y seguir reivindicado el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía. En este sentido, ha asegurado que con eso no se olvidan ni de la represión ni de los presos y exiliados y ha asegurado que tienen bien claro que "la independencia es lo mejor que le puede pasar a Catalunya". "EN ERC lecciones pocas", ha lanzado, al tiempo que ha afirmado que en el objetivo de alcanzarlo "hay que poner el Estado ante sus contradicciones".

El videpresident ha asegurado que la base de la relación con el Gobierno "no ha sido la confianza ciega con la otra parte" sino la "fuerza" de la voluntad popular que dio el mandato al independentismo de defender sus ideales por todas partes, "también en la mesa de negociación con el Estado", ha dicho. Una vez más, ha hecho un llamamiento a "aprovechar la actual correlación de fuerzas" al Estado.

Unidad del independentismo

El coordinador nacional de los republicanos ha afirmado que el independentismo tiene que afrontar los próximos meses "como una oportunidad" y ha asegurado que "el adversario no es ERC u otra formación sino a quien niega el derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos y exiliados". "Lo divide y vencerás es viejo y lo hemos conocido, a pesar de eso algunos parecen permanentemente dispuestos a regalar fragilidad de dividir a quién nos quiere callados e insensibles", ha declarado, al tiempo que ha dicho que si hay alguien que lo quiere hacer dentro del independentismo se tiene que llamar.

Con respecto a como actúa ERC, ha reconocido que con algunas de sus decisiones han tenido que asumir "contradicciones" pero ha defendido que quien no tiene contradicciones no avanza. "Quien se mantiene en la pureza de la teoría es que no lo pone en práctica y nosotros ponemos el independentismo en práctica", ha aseverado. Así, ha reivindicado que de la crisis actual sólo puede salir colaborando con todas las administraciones. "Quien se niegue a colaborar sólo busca titular rápidos y efímeros", ha declarado. Ha insistido en que mantendrán la "mano tendida" a todo el mundo, también a quien tenga una visión diferente.

El vicepresidente ha defendido así la abstención de ERC a la sexta prórroga del estado de alarma: "Hacemos que las cosas pasen, de que las cosas muevan, cuando ERC se mueve las cosas se mueven, cuando ERC avanza, el país avanza". Ha añadido que todas las decisiones que toma ERC responden a dos preguntas: si ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos de Catalunya y si ayuda a avanzar hacia la república catalana. "Si la respuesta es sí, ERC se compromete", ha dicho.