"A nosotros las urnas no nos asustan". De esta manera ha respondido este jueves el vicepresident Pere Aragonès a la inminente convocatoria de elecciones anticipadas españolas por parte de Pedro Sánchez, después del naufragio de los presupuestos del Estado. En este sentido, ha recordado que "si están aquí", en el Tribunal Supremo, es justamente por eso, "por unas urnas".

Junto con el presidente del Parlament Roger Torrent, Aragonès ha encabezado la importante delegación de ERC que acompaña a Oriol Junqueras en su declaración. En la misma línea, el vicepresident del Govern ha advertido que "el diálogo se demuestra dialogando, no echándose atrás por las presiones del nacionalismo dentro y fuera del PSOE". Ha reiterado que el ejecutivo catalán siempre estará sentado en la mesa del diálogo. "En la mesa de la represión y las soluciones penales nunca nos sentaremos", ha contrapuesto.

"Estamos en el Supremo en un día que aparecerá en los libros de historia de Catalunya, España y Europa", ha asegurado Aragonès, que ha recordado que hoy empiezan las declaraciones de los "acusados de haber puesto urnas". Ha denunciado que "se hace con una sentencia que parece ya decidida" y "con una alianza entre la fiscalía, la abogacía del Estado y la extrema derecha".

El vicepresident ha recordado que, a lo largo de los 88 años de historia de ERC, sus dirigentes "han sufrido la represión del Estado español bajo regímenes muy diferentes". Ha citado algunos ejemplos: "Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Tarradellas, Josep Irla y hoy Oriol Junqueras personifican este hilo rojo de compromiso con los valores de libertad y justicia".

"El futuro de Catalunya sólo lo decidirá la ciudadanía de Catalunya, nunca el Tribunal Supremo", ha concluido Pere Aragonès.