El vicepresident Pere Aragonès empezará una ronda de contactos con los grupos parlamentos. Así lo ha anunciado este jueves por la mañana ante el pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación del PSC. El objetivo será explicar las cifras de las cuentas públicas del 2019, y espera poder iniciar las reuniones la próxima semana.

Como ya avanzó El Nacional, el vicepresident y conseller de Economía descarta que la prórroga presupuestaria sea una opción y apuesta por negociar con todos los grupos una vez esté cerrado el proyecto de cuentas. En estos momentos todavía se está negociando internamiento qué presupuesto tiene que tener cada conselleria.

Después de la negativa de la CUP a negociar los presupuestos de la Generalitat, acordada en el último consejo político de los anticapitalistas, el Govern no dispone de los apoyos necesarios en el Parlament para aprobar las nuevas cuentas públicas. Es por este motivo que busca extender la mano a los comunes e incluso al PSC.

Ante la complejidad del escenario, el vicepresident Aragonès se ha mostrado dispuesto a revisar la política fiscal, a "hablar de todo", incluido el impuesto de sucesiones o patrimonio. A pesar de todo, ha avisado que Catalunya es la tercera comunidad con una presión fiscal más elevada del Estado.

Por otra parte, también ha recordado que las cuentas de la Generalitat están muy condicionadas por el modelo de financiación autonómica, que deja un "margen reducido". Ha cuantificado el "cáculo a la baja" en 1.000 millones de euros durante los últimos años.

Aragonès ha pedido a los grupos que "de entrada no haya voluntad de veto", y que no se condicione a la aprobación de los presupuestos del Estado, como piden los comunes.

La CUP: "No caeremos nunca más en su chantaje"

En otra interpelación al Govern, la CUP ha reiterado su 'no' a los presupuestos del Gobierno. La diputada Maria Sirvent ha denunciado que se trata de unas cuentas públicas "a medida de los mercados financieros y de la sacrosanta Constitución". Es en este sentido que ha exigido el incumplimiento de los objetivos de déficits fijados. "Que les quede muy claro en que no caeremos nunca más en su chantaje para aprobar los presupuestos", ha espetado Sirvent a Aragonés.

En este sentido, la diputada anticapitalista ha instado al vicepresident a admitir que "no revertirán" ni los recortes ni las privatizaciones, y que no responderán a las necesidades de las clases trabajadoras.